Muchas creencias hay alrededor de estas fechas y los distintos tipos de colores que hay que usar. La ropa interior tiene que ser de color rosa, blanca o roja según marca la historia. Pero para las otras prendas, hay otros tintes que se destacan.
Rojo y verde: Son los colores clásicos de la Navidad, elegantes y atemporales.
Azul marino y blanco: Nítidos y modernos que aportan un toque de alegría navideña a los estilos.
Dorado brillante: Es un color que se puede usar en Navidad.
Para recibir el año que está próximo a llegar, la tendencia es más marcada y cerrada históricamente. A pesar de que en los últimos años se buscó desafiar un poco la tradición cultural, siempre se destacó que el color de ropa que se usa para Año Nuevo es el blanco, ya que está asociado con la paz, las buenas energías y la pureza. Otras opciones no tan ortodoxas son:
"Creo que voy a ser la única que va a usar ropa negra en Navidad", expresó CeciiiCettour, como figura su usuario de X (Ex Twitter). "¿No hay drama con vestirse de negro en Navidad no?", agregó Azu Martin. En ese sentido, tradicionalmente se aconseja que es mejor optar por otro tono de color al momento de esperar la llegada de la Nochebuena y así se evitar la presencia de malas noticias en el próximo año.
No hay un relato que permita establecerse como el original, pero un comentario que circula en la sociedad sostiene que usar negro en la noche de Navidad se opone a la vida. Hay que recordar que este evento celebra el nacimiento del Niño Jesús y el tono al ser usado en momentos de luto estaría generando el efecto adverso en las personas. Al tratarse de una fiesta, lo mejor es hacer uso de colores más vivos.
Por qué no se usa ropa negra en navidad