Decir "el futuro llegó hace rato" ya es un lugar común en los tiempos actuales en los cuales los saltos tecnológicos son cada vez más contundentes y sorprendentes para las generaciones más viejas, que recuerdan cuando la televisión llegó a sus hogares. La generación de imágenes por inteligencia artificial (IA) es un ejemplo de esto. Desde la pandemia para acá, esta posibilidad se dinamizó como nunca antes. Y el caso de Grok, la herramienta para hacerlo en X (ex Twitter), recientemente lanzada en la red social de Elon Musk, está lejos de ser una excepción.
Con pocos días activa, la herramienta que arma la foto que se le pida, se popularizó rápidamente en la Argentina, a partir de creaciones que tienen un protagonismo de figuras locales, que lograron viralizar muchos de los memes generados. Es que, ¿a quién no le parecería interesante ver a Migue Granados firmando para Luzu TV? O, al revés, a Nico Occhiato sumándose a Olga.
Grok ya generó cientos de miles de fotos falsas que pululan en las redes como los memes que hace Javier Milei para ponerse en la piel de un verdadero León o para defender las represiones a las y los jubilados.
A la hora de soñar, Grok no se queda atrás. Evidencia de esto es la imagen de Ricardo Darín y Guillermo Francella como Mario y Luigi de Super Mario Bros. Esta creación se hizo meme enseguida para emular un diálogo de ambos en El Secreto de sus Ojos, ese en el cual el hincha de Racing habla de que no se puede cambiar de pasión.
Eugenia "La China" Suárez también tuvo mucho protagonismo en la herramienta. Por una lado la viralizaron con Carolina "Pampita" Ardohain, y una palta. Toda una metáfora de la separación de ella con Benjamín Vicuña y todo el escándalo que estalló en el motorhome.
Por el otro, también apareció embarazada junto a Mauro Icardi, casi como si después del Wandagate hubiera continuado su affaire.
Lo cierto es que esto sucedió con 24 horas de uso nada más. Es probable que en los próximos días podamos ver otros sueños hacerse realidad en fotos. También es un hecho que la verdad como concepto se verá seriamente afectada cuando no se pueda distinguir qué es real y qué es virtual o artificial