En una reunión convocada en Marcos Paz, intendentes peronistas de la primera sección electoral se unieron en un reclamo urgente al presidente Javier Milei. Al encuentro, liderado por Ricardo Curutchet, asistieron jefes comunales de varios municipios, quienes elaboraron un petitorio que exige al gobierno nacional el envío de recursos pendientes, el mantenimiento de rutas y ferrocarriles, así como una reducción en el impuesto al valor agregado (IVA) en las obras públicas.
"Estamos pidiendo un trato igualitario. Consideramos que las empresas privadas tienen la posibilidad de descargar el IVA y nosotros, en los municipios, no", declaró Curutchet en declaraciones a PROVINCIA NOTICIAS.
Esta medida, argumenta, podría facilitar la realización de un 10% más de obras en un contexto de escasez de recursos.
Los intendentes que participaron del cónclave incluyen a Mariel Fernández (Moreno), Javier Osuna (General Las Heras) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros.
Osuna resaltó la carga que representa el IVA: "Una sola empresa de Las Heras aporta de IVA todo lo que el municipio gasta por mes. Eso se destina a cubrir las jubilaciones de la ANSES, mientras que no recibimos ningún servicio."
Además, el documento elaborado hace un llamado a la administración de Milei, advirtiendo sobre la necesidad de transferir los fondos pendientes de las provincias y mantener la infraestructura vial y ferroviaria. "Habiendo analizado la coyuntura política y económica, consideramos necesario requerir al gobierno nacional que cumpla con sus obligaciones", reza el petitorio.
En el mismo sentido, los jefes comunales también instaron al gobierno a eliminar la imposición del IVA en medicamentos y combustibles, argumentando que estos fondos son cruciales para las comunidades que representan. “Con un 10% menos de IVA, podríamos hacer más obras”, insistió Curutchet.
Finalmente, la reunión también incluyó la propuesta de afiliarse a la Red de Alcaldes por la Paz, reivindicando la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y uniendo esfuerzos por un objetivo común en defensa de los derechos y necesidades de los ciudadanos.