jueves 12 de diciembre de 2024
- Edición Nº2199

Municipios

Entrevista

San Isidro: Estudiantes buscan mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica N°4 de Boulogne, dialogó con InfomiBA, tras conseguir que el Concejo Deliberante de San Isidro declarara de interés un proyecto de su autoría que busca cuidar el medio ambiente a través del reciclado de plástico y papel.



Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica N°4 de Boulogne, presentó un proyecto que llegó a ser declarado de interés por el Concejo Deliberante de San Isidro. Se trata de"ECO-CYCLE" que consiste en una bicicleta fija que al ser usada genera energía y pone en funcionamiento una trituradora de papel y plástico.

Los estudiantes Santino Spingola (18), Thiago Cotugno (19) y Nicolas Bercell (19), se encuentran transitando el séptimo año de secundaria y comenzaron el proyecto para aprobar una materia. En diálogo con InfomiBA, Santino explicó: “Vimos que año tras año los proyectos que hacían los chicos de séptimo quedaban ahí en el colegio, no llegaban a nada, entonces nosotros queríamos hacer algo distinto, algo que sobrepase lo institucional”.

“Entonces estuvimos viendo el tema ambiental, del reciclado. El tema de que salís a la calle y hay papeles, hay plásticos en las plazas, en todos los lugares. Entonces decidimos crear un prototipo de una bicicleta fija, la cual cuando pedaleas activa una trituradora, la cual tritura papel y plástico”, detalló sobre cómo nació el proyecto.

Además, Spingnola subrayó que se trata de “un modelo para poner en plazas, y que la gente mientras hace ejercicio pueda triturar la botella que venía tomando o el paquete de snacks que venía comiendo, y eso queda en algún punto verde, donde lo pasan a buscar empresas de tratamiento de esos residuos y le hacen un uso mejor”.

Respecto a cómo llegaron a ser declarados como proyecto de interés Municipal sostuvo: “Fuimos a hablar con el Consejo Deliberante de San Isidro, donde nos hablaron un poco de los puntos verdes que hay, que son ocho, sobre la posibilidad de crear más prototipos para poner cada bicicleta en un punto verde de San Isidro; y estamos evaluando las zonas para ya implementarlo”.

Además, destacó que para llegar a ese punto asistieron competencias donde realizaron una evaluación por capacidades: “Se hace con todos los séptimos, competimos ahí, clasificamos con todos los colegios técnicos del distrito de San Isidro. Y hace dos días estuvimos en las regionales, en la expotécnica regional de toda región 6 que integran San Isidro, Vicente López y Tigre”.

Al ser consultado sobre cómo sustentaron económicamente la iniciativa, uno de los creadores explicó: “Lo hicimos todo con materiales reciclados del colegio, con cosas que fuimos encontrando. Nosotros pusimos algo nuestro como para agregarle cosas tipo pintura y demás, y ahora con el Consejo Deliberante de San Isidro están hablando con el Ministerio de Ambiente de la Provincia para obtener algún financiamiento, para agregarle cosas estéticas, cosas de seguridad necesarias para poder tener varios puntos en plazas y demás”.

Por último, Spingola celebró el logro junto a sus compañeros: “Estamos súper contentos porque era lo que queríamos, realmente queríamos crear algo que no quede en lo institucional, que no sea un proyecto que hacemos, aprobamos la materia. Queríamos que sea algo que pueda quedar en la sociedad, y se está gestando algo que es instalarlo en plazas, y si se puede, sería hermoso tanto para los chicos como para mí, como para el colegio también, porque el colegio nunca tuvo un proyecto nombrado de interés municipal. Entonces, obviamente es un orgullo para nosotros, para el colegio, para nuestras familias y demás”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3