En el marco de la semanal conferencia de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, apuntó contra la gestión del presidente Javier Milei, por el recorte de presupuesto, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y al presidente de ABSA, Hugo Obed.
“El Gobierno nacional les ha quitado a las y los bonaerenses un cuarto del presupuesto que les corresponde. Esa es la magnitud del robo que ha hecho el gobierno de Milei a la provincia de Buenos Aires”, aseguró.
En detalle, Bianco brindó un informe actualizado sobre las deudas que el Gobierno nacional mantiene con el territorio bonaerense y detalló: “El total adeudado por el Gobierno nacional a las y los bonaerenses llega a los 7,8 billones de pesos. Entre muchas otras, se trata de deudas en obra pública, en programas de salud, en fondos que le corresponden a la Provincia y en los salarios de nuestros trabajadores de la policía y de la educación”.
En esa línea, remarcó los nuevos indicadores sobre la situación económica y social, como la caída del 11% en el consumo de carne respecto al 2023: “Son indicadores lo suficientemente claros para discutir lo que el Gobierno nacional pretende que creamos. La economía no ‘está volando’, como afirma el Presidente, sino que está en caída desde que asumió”, sostuvo.
Por su parte, Kreplak, anunció la ampliación de la cobertura de IOMA en medicamentos ambulatorios, y presentó el tablero Datos Abiertos, un espacio disponible en la web de la obra social bonaerense que ofrece acceso a información y estadísticas sobre la gestión del presupuesto y la evaluación de resultados.
Por otro lado, Obed presentó el Plan de Inversión de ABSA en mantenimiento e infraestructura para 2025 y el Plan Verano Agua para las regiones Sudoeste, Capital y la Costa Atlántica, que incluye obras en Carmen de Patagones, Villalonga, Bahía Blanca, La Plata, Ensenada, Berisso, La Costa, Villa Gesell y Mar Chiquita.