En el marco de la comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense, se aprobó un proyecto de ley presentado por la senadora de la UCR + Cambio Federal, Eugenia Gil, que tiene como objetivo la ampliación de las licencias para mujeres víctimas de violencia en los tres poderes del Estado, como así también en organismos constitucionales y sociedades con participación estatal mayoritaria.
“Hoy, 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, quiero destacar un paso importante en la provincia de Buenos Aires”, expresó la legisladora , al tiempo que destacó: “Las estadísticas nos exigen acción, y este proyecto es un compromiso más en la lucha por proteger y acompañar a quienes lo necesitan”.
En detalle, durante la comisión presidida por la senadora de Unión por la Patria, María Rosa Martínez, se aprobó la unificación del proyecto de Gil junto con otra iniciativa de su par Amira Curi.
Respecto al proyecto de la senadora del radicalismo se pretende modificar el artículo 1° de la Ley 14.893 para que las licencias de mujeres víctimas de violencia alcancen a “la totalidad de trabajadoras de los tres poderes del Estado, organismos de la constitución y sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la provincia, cualquiera fuere su régimen estatutario o situación de revista”.
Además, en el documento remarcó que para acompañar el pedido de licencias las mujeres podrán presentar la constancia de “haber realizado la denuncia o haber sido asistidas por un organismo especializado en violencia.”
Por otro lado, la legisladora subrayó que el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense reveló que en la provincia hubo 82 víctimas de femicidio en 2023, un incremento del 12% comparado con 2022. De ese total, el 60% de las víctimas tenían una relación de pareja o ex pareja con el agresor.