La ex presidenta Cristina Fernández fue la principal oradora del 11° Encuentro Nacional de Salud, que tuvo lugar este sábado en la ciudad santafesina de Rosario. Reclamó a Javier Milei que “se anime” a desregular los medicamentos.
“Venimos a hablar aquí frente a trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario argentino con la autoridad de los hechos y de lo hecho, porque como dijo Ramón Carrillo: `la salud no es hecho científico, es un hecho político y social, que requiere de un proyecto de país`”, aseguró.
Venimos a hablar aquí frente a trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario argentino con la autoridad de los hechos y de lo hecho, porque como dijo Ramón Carrillo: "la salud no es hecho científico, es un hecho político y social, que requiere de un proyecto de país". pic.twitter.com/svsVWj4N0z
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 23, 2024
Cristina aseguró que “desregulan a favor de poquitos muy poderosos” y pidió que se “reduzcan los costos sanitarios” habilitando la importación de remedios: “A ver si te animás”, lo desafió. “A ver Milei, ya que sos tan guapo: desregulá los medicamentos”, le reclamó.
De acuerdo a un informe del CEPA (Centro de Economía Política), los medicamentos que más utilizan los jubilados aumentaron un 200 por ciento, que se suma al recorte de la cobertura del PAMI. Esto obliga a muchos a elegir entre cuidar su salud o comer.
Vale señalar que el mes pasado, el ministro Federico Sturzenegger anunciaba que las provincias iban a poder importar medicamentos, tras un pedido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en pos de bajar los costos de los remedios en esa provincia.
Durante el evento, Cristina también criticó el aval del actual Gobierno nacional al aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. “Sancionamos la Ley para que las prepagas, que atienden a los sectores medios y medios altos, no pudieran fijar unilateralmente las cuotas, como lo hacen ahora”, indicó.
Y agregó: “A los que dicen y nos maldicen de que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos de la prepagas que cuando estábamos nosotros pagaban cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”.