El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, subrayó que la provincia no puede hacerse cargo de todas las obras y responsabilidades que pertenecen al gobierno nacional. En este sentido López enfatizó que “no podemos hacernos cargo de todo lo que Nación no hace. Hemos intentado cubrir algunos frentes, pero hay límites claros que deben respetarse”, afirmó.
Con miras al 2025, el presupuesto provincial se centrará en garantizar la continuidad de obras ya en marcha, muchas de las cuales se ralentizaron este año por dificultades macroeconómicas. “Hemos tenido problemas con precios, insumos y materiales, pero logramos retomar el ritmo en los últimos meses. Para el próximo año, queremos no solo sostener este camino, sino también iniciar nuevas obras, especialmente en universidades”, afirmó.
López destacó que se prevé un aumento del 7.8% en el impacto de la obra pública en el presupuesto respecto al año anterior. Sin embargo, la mayor parte de los recursos se destinarán a proyectos ya existentes, aunque la provincia planea completar estas obras y comenzar unas 2.000 nuevas, siempre que las condiciones fiscales lo permitan.
El ministro también criticó la falta de ejecución de obras nacionales, señalando que esto afecta directamente a los ciudadanos. “A los bonaerenses no les importa si una ruta es nacional o provincial, sino que esté en condiciones”, argumentó, añadiendo que la provincia asumió responsabilidades que deberían recaer en la Nación en áreas críticas, como la compra de medicamentos oncológicos y campañas de vacunación.
De cara al próximo año, López pretende equilibrar la finalización de obras actuales con el inicio de proyectos estratégicos, insistiendo en que es crucial que el gobierno nacional cumpla con sus obligaciones para no dejar a los bonaerenses en una situación vulnerable.