jueves 05 de diciembre de 2024
- Edición Nº2192

País

POLÍTICA

Se formalizó el llamado a licitación para privatizar la Hidrovía

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial a través de la Disposición 34/2024. Se ofrece un contrato de 30 años. Por esta vía fluvial circula alrededor del 80% del comercio exterior argentino.



La medida había sido anunciada el martes por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, en las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP), en Puerto Madero.

En el anuncio, Francos marcó que los pliegos contemplan una gran modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula alrededor del 80% del comercio exterior argentino. Además, se incorporarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimientos de los buques. También se modernizará la señalización y se incrementarán las medidas para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

En tal sentido, con respecto al procedimiento, explicó que "en esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional".

Según se detalló en el Boletín Oficial, un contrato a 30 años que, según el Gobierno, convocará el interés de las principales empresas que hacen obras de dragado y balizamiento en ríos y mares.

En el artículo 2° del documento se dispuso “llamar a licitación pública nacional e internacional N° 1/2024 por el régimen de concesión de obra pública por peaje en el marco de la ley 17.520 y sus modificatorias, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico”.

Axel Kicillof: "Da vergüenza la entrega por parte del gobierno de Milei"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó el llamado a licitación por parte del Gobierno para privatizar la Hidrovía. Lo hizo durante un acto que se realizó en San Pedro, con motivo del Día de la Soberanía, en el 179º aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado.

"Da vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte del gobierno de (Javier) Milei. No puede privatizar nuestro río, no puede darle la espalda a las provincias, y vamos a actuar en consecuencia de lo que es una violación de nuestra Constitución Nacional", advirtió Kicillof, con el Paraná a sus espaldas.

Kicillof monumento Vuelta de Obligado

El mandatario bonaerense aprovechó su discurso para anunciar que presentará un proyecto en la legislatura para declarar de interés provincial las postergadas obras del dragado del Canal Magdalena. "Si ellos no piensan hacerlo, lo va a hacer la provincia de Buenos Aires", aseguró Kicillof, en alusión a la Casa Rosada.

El anuncio del gobernador va en sintonía con el proyecto de ley que presentaron el martes los senadores de Unión por la Patria Eduardo "Wado" de Pedro y Juliana Di Tullio para "garantizar" la ejecución de obras de "impacto estratégico" en el Canal Magdalena, impulsar el "desarrollo soberano del comercio exterior" y "garantizar la integración entre la Argentina fluvial y marítima".

El proyecto "establece pasos concretos para su concreción" como "ordenarle "al Poder Ejecutivo nacional avanzar en los procesos licitatorios necesarios".

"Si no se registran avances en un plazo de 90 días, habilita a la provincia de Buenos Aires a asumir la realización de las obras, previo convenio que garantice la transferencia de los recursos necesarios", destaca la iniciativa de los senadores kirchneristas.

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