A través de la Resolución Nº278 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno bonaerense, al mando de Axel Kicillof, autorizó una actualización tarifaria para el transporte de larga distancia del 37,5%, lo que impactará directamente en los costos para los usuarios de los servicios fuera del área metropolitana, tanto para líneas de recorrido interurbano como rurales.
De esta manera, el Ministerio de Transporte, a cargo de Jorge D´Onofrio, bonaerense estableció una tarifa mínima de $219,48 para los servicios de larga distancia. Además, se estipula que las empresas del sector deberán presentar los nuevos cuadros tarifarios al Ejecutivo provincial a través de una declaración jurada.
En detalle, desde la cartera de Transporte explicaron que la suba tarifaria tiene en cuenta principalmente el incremento de los precios de insumos como el gasoil, el seguro de responsabilidad civil de los vehículos, el valor de los repuestos para el mantenimiento preventivo de las unidades y el material rodante. Otro factor es la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI), dispuesto por el gobierno de Javier Milei, que era destinado a subsidiar los costos de los servicios de transporte fuera del AMBA.
Es preciso mencionar que el cálculo del aumento se realizó tomando en cuenta la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región Gran Buenos Aires, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).