jueves 05 de diciembre de 2024
- Edición Nº2192

País

según ciccra

El consumo de carne vacuna está en el nivel más bajo en 28 años

Así lo reveló la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). Además señaló que, en el promedio de enero-octubre de este año habría quedado un 11,2% por debajo del mismo período de 2023.



Según reveló la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el consumo de carne vacuna se derrumbó a niveles históricos y ya es el peor de los últimos 28 años. El estudio detalla que se consume un promedio de 47,2 kilos por habitante por año.

Si bien en octubre de este año existió un repunte en la faena vacuna que alcanzó las 1,27 millones de cabezas, el nivel más alto desde mediados de 2023, el consumo interno continuó disminuyendo, con una absorción doméstica de 1,848 millones de toneladas, lo que representa una contracción del 10,2% interanual, posicionando al consumo interno en su nivel más bajo en 28 años.

En ese sentido, Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, explicó que la carne vacuna ha sido reemplazada por otras opciones más accesibles para los consumidores. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne vacuna subió un 33% entre enero y octubre de 2024, mientras que el pollo y el cerdo experimentaron aumentos de 176% y 173% respectivamente.

De esta manera, los datos relevados por CICCRA indican que la recuperación en los ingresos de los consumidores, clave para reactivar el mercado interno, no se reflejaría hasta febrero o marzo del próximo año.

Asimismo, mientras el consumo interno se encuentra en retroceso, las exportaciones de carne vacuna marcaron cifras récord. Durante los primeros diez meses de 2024, las exportaciones ascendieron a 784.000 toneladas res con hueso, un aumento interanual del 12%. En septiembre de 2024, las exportaciones alcanzaron las 60.200 toneladas, la cifra más alta desde finales de 2020.

Temas de esta nota:

CONSUMOCARNECAíDA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3