Según Jorge Montanari, investigador a cargo, “estamos siendo pioneros, es con un fármaco en particular llamado vismodegib”.
Montanari explicó que esta iniciativa comenzó antes de la fundación de la universidad, y destacó la colaboración con la investigadora Natalia Caliani. “Tenemos distintos abordajes para aplicar nanotecnología en función de avanzar para mejorar distintos tratamientos para el cáncer de piel”, indicó.
Vismodegib, aprobado internacionalmente hace 10 años para un tipo específico de cáncer de piel, presenta efectos colaterales comunes a muchas quimioterapias.
“En su formulación se toma por vía oral como una pastilla entonces tiene lo que llamamos distribución sistémica”, comentó Montanari, quien advirtió que el fármaco puede afectar órganos no relacionados directamente con el tumor.
Para abordar estos efectos indeseados, el equipo de investigación ha desarrollado “la primera encapsulación de este fármaco” que permite su aplicación “de manera atópica, es decir sobre la piel”, lo que facilita que “el fármaco vaya dentro de esta cápsula directa hasta el tumor sin tener que pasar primero” por el torrente sanguíneo.