En declaraciones radiales, la directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes del ministerio de Salud provincial, Teresa Varela, informó que avanzan en las distintas etapas de vacunación contra el dengue. El miércoles enviaron más turnos para aquellos que cumplan los criterios de vacunación (tener entre 15 a 59 años, que hayan tenido dengue y residan en municipios de la región metropolitana).
También advirtió que la Nación adquirió pocas vacunas porque su plan se limitó a algunas provincias del norte y algunas zonas que hayan tenido brote. “El alcance de su campaña de vacunación es muy limitado, no incluyó Santa Fe, Ciudad ni la provincia de Buenos Aires. Por eso exigimos que seamos considerados en la campaña nacional”, consideró.
"Del Gobierno nacional necesitamos más vacunas y regular precios de repelentes para que sean más accesibles para la comunidad. Tanto se pregona que el mercado se regula solo pero cuando hay una necesidad humana tiene que primar el criterio sanitario y no el económico”, sentenció la funcionaria provincial al respecto y dijo que falsamente se habla de criterio económico ya que corre riesgo la vida de la gente, la saturación de guardias y hospitales. “Es necesario garantizar repelentes y a un precio accesible”, resumió.
Al respecto, señaló que el repelente es un insumo de interés sanitario, que la producción de Provincia tiene un fin sanitario, es para personal de salud, pacientes atendidos para cortar la transmisión y en los barrios más vulnerables se entregan a través de operativos territoriales de la Provincia. Se trata de una entrega dirigida porque no alcanza para cubrir la necesidad de toda la población y la temporada dengue en Provincia dura entre 6 y 7 meses.
Por eso, relató que en este momento la temporada de dengue está dentro de lo esperado, “tenemos buena sensibilidad en el sistema de vigilancia, estamos por encima de la detección; el número de positivos están por debajo del año pasado. Lo llamamos periódico interepidémico (ausencia de brotes)”, manifestó.
Agregó que hasta ahora en países de centro América el dengue tuvo un comportamiento intenso y se debe controlar si eso se traduce y refleja en países de Latinoamérica pero hasta el momento no se ve el mismo comportamiento.
Según el último boletín epidemiológico del ministerio de Salud provincial (del 3 al 9 de noviembre), entre el 23 de junio y el 9 de noviembre se notificaron 1163 casos compatibles con dengue de los cuales 6 fueron confirmados (1 autóctono, 4 importados y 1 en investigación), 21 probables, 674 en estudio y 462 negativos.
Varela contó también que la Provincia tiene la ventaja de tener un período de descanso en los meses fríos ya que el mosquito necesita temperatura altas en forma sostenida. Pero sostuvo que el cambio climático hace que las temperaturas se mantengan altas en distintos territorios, como en las provincias del NEA y pronostican que en unos años cambien también en la Provincia si es que no se hacen modificaciones.
Hay que reforzar las tareas de prevención en casa y en el trabajo, el mosquito del dengue es domiciliario, no se desplaza mucho y prefiere reproducirse en recipientes de agua artificial. “Debemos estar atentos adentro de casa y en nuestro trabajo eliminar cualquier recipiente que acumule agua”, concluyó.