lunes 02 de diciembre de 2024
- Edición Nº2189

#DeTodoUnPoco

Según el ranking regional para América Latina

La UNLP, elegida como la mejor universidad del país

Pese al veto al financiamiento y al uso de la idea de "auditoría" como referencia máxima de calidad por parte de Milei, la Universidad Nacional de La Plata quedó posicionada al tope del ranking en el país. Destacan el desempeño en enseñanza, investigación y vinculación con la industria.



La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quedó posicionada como la mejor universidad de Argentina según el ranking regional para América Latina de Times Higher Education (THE), una prestigiosa revista semanal de Londres que es una de las principales referencias en el campo de la educación superior a nivel mundial.

Times Higher Education evaluó 214 instituciones de educación superior, y la casa de estudios de la capital bonaerense ocupó el puesto 28, convirtiéndose así en la universidad mejor posicionada del país. La publicación del Reino Unido destacó a la UNLP por su desempeño en áreas significativas como la enseñanza, la investigación, la vinculación con la industria y su perspectiva internacional.

Desde la UNLP señalaron que, en este ranking, la casa de estudios de la capital bonaerense sobresalió principalmente por la calidad de su enseñanza, su producción científica y su apertura internacional, e indicaron que su posición en el ranking "no sólo subraya el nivel de excelencia que ha alcanzado", sino también "su compromiso por mejorar continuamente para ofrecer educación superior de calidad e inclusiva, aún en el actual contexto de crisis que define un complejo escenario para el financiamiento de las instituciones de educación superior en Argentina".

El ranking

La metodología utilizada por el ranking Times Higher Education América Latina evalúa a las universidades según 18 indicadores de desempeño, que están encuadrados por cinco áreas claves, que son la enseñanza, el entorno de investigación, la calidad de la investigación, la perspectiva internacional, y su interacción con la industria.

Según explicaron las autoridades, en esta edición regional del ranking las ponderaciones se ajustaron para "reflejar las características específicas de las instituciones en economías emergentes". Por ese motivo, cada área clave tuvo un porcentaje particular a la hora de formular la evaluación general.

La enseñanza fue el área que más peso tuvo con un 35 por ciento, ya que allí se midió la reputación académica, la formación del cuerpo docente e investigador y los ingresos institucionales. El entorno de investigación ocupó un 33,5 por ciento del resultado final, y estuvo enfocado en la reputación y productividad de la investigación, así como en los ingresos derivados de esta actividad. Un 20 por ciento significó la calidad de la investigación, cuyo análisis se centró en la producción científica y el impacto de las citas.

La perspectiva internacional, que evalúa la proporción de estudiantes y docentes internacionales y la capacidad de las universidades para establecer redes de colaboración, representó un 7,5 por ciento para la revista a la hora del análisis, mientras que el área de industria, con un 4 por ciento, se encargó de ponderar los ingresos generados por la transferencia de conocimientos y el grado de innovación a través del registro de patentes.

Armengol, que es licenciado en Administración y magíster en Dirección de Empresas de la UNLP, y especialista en Marketing de la Universidad Argentina de la Empresa, dice a este diario que "existen muchos motivos" que explican los ítems en los cuales se destaca a la UNLP". Al repasar algunos de ellos, el rector de la UNLP recuerda a BuenosAires/12 que la casa de estudios de La Plata tiene 119 años de vida, lo que para él representa "una tradición de calidad educativa y de producción científica que la distinguió desde su misma fundación".

Según destaca el rector, el posicionamiento en el ranking y el reconocimiento educativo en ciencia y técnica "lleva consigo vinculaciones con distintas instituciones del ámbito educativo y científico tecnológico no sólo de Argentina, sino de todo el mundo". Armengol advierte: "Desde la gestión de la UNLP realizamos un trabajo continuo para adecuar nuestras políticas y nuestros programas científicos, tecnológicos y educativos a las nuevas realidades, que es el gran desafío. Durante ese trabajo, tener una confirmación que destaca a nuestra universidad en su tradicional educación de calidad es una gran satisfacción".

En esta edición del ranking, la UNLP compartió el Top 50 latinoamericano con otras instituciones argentinas, como la Universidad Austral, que ocupó el puesto 43, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que alcanzó el 47. Sin embargo, dentro del Top 100 regional, también figuró la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), que fue posicionada en el puesto 52. Por debajo del puesto 150, a su vez, fueron destacadas la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

A nivel latinoamericano, el ranking quedó encabezado por las casas de estudio brasileñas, ya que este fue liderado por la Universidade de São Paulo, seguido por la Universidade Estadual de Campinas y la Universidade Federal de Rio de Janeiro. El cuarto puesto fue para la Pontificia Universidad Católica de Chile, que había sido la mejor de latinoamérica en la edición anterior del ranking. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3