La música escogida para acompañar cada una de las escenas es muy importante cualquiera sea la producción de la que se trate. En el caso de "Cromañón", tiene un rol aún más fundamental debido a que la masacre ocurrida en el boliche del barrio porteño de Once se dio en el marco de un recital de "Callejeros".
Sin embargo, la serie no recurre en ningún momento a canciones propias de la famosa banda del rock nacional. Por el contrario, la banda sonora busca expresar las complejas emociones de los personajes, al tiempo que navegan entre el dolor de la pérdida y la búsqueda de paz.
La producción musical, liderada por Gabriel Pedernera, cuenta con diez canciones que no solo acompañan la narrativa, sino que se convierten en una extensión de las vivencias de los protagonistas.
La mayoría de los temas fueron compuestos exclusivamente para "Cromañón", con el objetivo de crear un ambiente de crudeza y autenticidad que complemente los momentos más impactantes de la historia, mientras refuerce el drama vivido por los personajes atrapados entre el pasado y el presente.
Cromañón cuenta con ocho episodios. Foto: NA.
Igualmente, pese a que los resultados son buenos, varios fanáticos de Callejeros se mostraron molestos por la decisión de evitar su música: "Díganme que hay alguna cláusula que dice que la serie de Cromañón no debe usar canciones de Callejeros. Porque no se entiende cómo la musicalizaron", escribió una usuaria de X.
La ausencia de las canciones de Callejeros genera varias hipótesis: algunos creen que la serie debe mantener una distancia de la música de la banda para abordar la historia desde una perspectiva neutral, otros que la ausencia es una falla en la representación de la tragedia, ya que la música de Callejeros fue parte central de aquel momento.
Lo cierto es que en una entrevista reciente, uno de los guionistas de la serie reveló que los ex miembros de la banda decidieron no ser parte del proyecto. Por ende no cedieron los derechos para que suenen las canciones en alguno de los ocho capítulos.
Los temas del álbum creado para acompañar la serie ofrecen al espectador una experiencia que va más allá de lo visual, complementando los silencios, diálogos y escenas clave de la serie con una sensibilidad musical que fortalece la narrativa.
Probablemente, la canción más destacada sea Lo que Perdí, de Santiago Motorizado, ya que se trata de una melodía cargada de melancolía y duelo que capturó a la perfección el dolor de quienes perdieron amigos y seres queridos en esa fatídica noche.
Igualmente, cada tema parece estar alineado con el viaje emocional de los personajes, llevando a la audiencia a entender sus temores y anhelos a medida que enfrentan sus recuerdos y buscan reconstruir sus vidas.