Mar Chiquita será la anfitriona del 1° Encuentro Iberoamericano de Albuferas, un evento "sin precedentes" que se desarrollará desde el 13 al 14 de abril en el Centro de Atención al Visitante de la Albufera local.
El encuentro reunirá a expertos, investigadores, gestores ambientales y representantes de la sociedad civil de Iberoamérica para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre la conservación y manejo de estos ecosistemas costeros.
La actividad contará con la colaboración de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, a través de su Red de BiodiverCiudades, y la participación de los gestores y representantes de ocho albuferas (lagunas costeras) provenientes de Uruguay, Brasil, Colombia, México, Perú, España, Venezuela y Argentina.
"La actividad se enmarcará en el compromiso global con la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas costeros, destacando la importancia de las albuferas como espacios de biodiversidad y servicios ecosistémicos clave, en especial para el proceso migratorio de aves de toda las Américas", señalan los organizadores.
Durante el encuentro se abordarán temas relacionados con la gestión de estos ecosistemas, las estrategias de adaptación al cambio climático y la promoción de un desarrollo sostenible.
La agenda del encuentro incluye conferencias magistrales, diálogos políticos, mesas redondas y talleres participativos, además de recorridos por la albufera de Mar Chiquita, "una de las más importantes de la región y única de la Argentina".
Asimismo, se espera la presencia de delegaciones y especialistas de distintos países iberoamericanos, quienes compartirán estudios de caso y modelos exitosos de conservación.
El intendente del distrito de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, destacó la importancia que su gestión le otorga a las cuestiones ambientales: "Nuestro partido alberga un ecosistema único en el país, un área natural que actúa como reservorio de biodiversidad, con especies de flora y fauna de gran valor ecológico y una geografía de singular belleza. Este entorno extraordinario no es sólo patrimonio local, sino una pieza esencial del hábitat global que compartimos".