La diputada bonaerense da la UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto de ley para crear el "Observatorio Permanente de Caminos Rurales de la Provincia de Buenos Aires", con el objetivo de generar políticas para el mejoramiento y conservación de los caminos teniendo en cuenta su rol estratégico para el desarrollo social, productivo y económico.
"Teniendo en cuenta la importancia que reviste la creciente infraestructura bonaerense en caminos rurales, es fundamental realizar un efectivo control sobre las obras realizadas o a realizarse en el marco de la Provincia, así como también sobre el estado de los mismos, más aún cuando es la propia provincia la que continúa financiando un Plan de Mejoras de los Caminos Rurales", destacó la legisladora.
Mediante dicho observatorio, se pretende recabar datos sobre la cantidad y estado de los caminos rurales; la fiscalización, consulta y seguimiento de obras por hacerse y en estado de ejecución; y la recepción de denuncias sobre su estado y todo otro dato de interés.
Respecto a la operatividad, la iniciativa determina que el Observatorio trabajará en conjunto con la Dirección de Vialidad, y los ministerios de Infraestructura y Transporte de la Provincia. Y estará integrado por representantes de esos organismos, así como también de las entidades del agro.
En cuanto a las atribuciones del Observatorio, el proyecto establece que se podrá celebrar convenios con Universidades; fomentar campañas de prevención en materia de Seguridad Vial; trabajar coordinadamente con Asociaciones Civiles que aborden la temática; impulsar la consulta, integración y asesoramiento con los Municipios; y publicar a través del sitio web de la Dirección de Vialidad un mapa actualizado anualmente con los caminos rurales existentes.
"Con este proyecto, al igual que lo hicimos semanas atrás con el que plantea modificaciones a la Ley 13.010, buscamos que los caminos rurales de nuestra provincia estén aptos para transitar, garantizando el normal transporte de la producción y la conectividad de toda la población rural", cerró Vaccarezza.