A los reclamos que viene llevando adelante el Gobierno bonaerense contra las decisiones políticas del presidente Javier Milei, se suma ahora un demanda por la modificación del régimen de financiamiento del "Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos" (FNECBN) a través de un decreto. Por redes sociales, la ministra de Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar, confirmó que no se quedará de brazos cruzados.
Adorni justifica la eliminación Fondo Fiduciario para la protección de bosques nativos con burradas y mentiras.
— Daniela Vilar (@danyvilar) November 7, 2024
Desde la Provincia no nos quedamos de brazos cruzados: demandamos al Estado nacional ante la Corte Suprema. @Kicillofok
Algunas consideraciones👇🏾 pic.twitter.com/6vxb2dvfa3
"A través de los art. 3 y 4 del Decreto 888/2024, el Gobierno nacional eliminó el fondo para la protección de bosques nativos (FOBOSQUE), que garantizaba una administración eficiente de los recursos y la correcta distribución entre las provincias" explicó la funcionaria. "Esto significa un grave retroceso para la ley de Protección de Bosques Nativos, los derechos ambientales que establece el art. 41 de nuestra Constitución Nacional, el Acuerdo de Escazú, y básicamente, nuestra salud y nuestra calidad de vida," agregó.
Sin FOBOSQUE los fondos no están protegidos de la inflación, se pueden usar para otros fines y se debilitan las políticas provinciales. Por ejemplo, en la PBA nos obstaculiza la capacidad de avanzar hacia los objetivos de nuestro Plan Estratégico de Bosques.
— Daniela Vilar (@danyvilar) November 7, 2024
Vilar señaló que, con la quita de las transferencias destinadas a la protección forestal, quedan debilitados los intentos provinciales por darle cumplimiento a la Ley de Bosques y, particularmente, en el territorio bonaerense "obstaculiza la capacidad de avanzar hacia los objetivos de nuestro Plan Estratégico de Bosques".
"Estamos viviendo un retroceso ambiental enorme con un Gobierno de cero capacidad estratégica. Se viene un verano de altísimas temperaturas, y los incendios amenazan la vida y la biodiversidad. Cuidar los bosques es una forma de combatir los efectos de la crisis climática", puntualizó Vilar.
De esta forma, la Provincia buscará declarar la inconstitucionalidad del Decreto N° 888/2024, así como lograr la transferencia de los fondos adeudados.