
El Concejo Deliberante de Benito Juárez aprobó de manera unánime, la creación de un "Consejo Poblacional Municipal". Este nuevo organismo tiene como propósito garantizar que las personas migrantes accedan a sus derechos fundamentales en la comunidad.
La iniciativa fue propuesta por el concejal César Marini y está en línea con las políticas impulsadas por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno bonaerense. Desde 2022, se han implementado Consejos Provinciales en toda la provincia, diseñados para abordar cuestiones relevantes para la población migrante en los 135 municipios.
El Consejo Poblacional de Benito Juárez tiene la misión de establecer un espacio de encuentro regular entre diversos actores locales que trabajan temas poblacionales y migratorios. "Este espacio permitirá producir y sistematizar información que facilite un desarrollo poblacional equilibrado y sostenible", explicaron desde el Concejo.
Cabe señalar que este tipo de consejo ha sido también creado en los distritos de Escobar y Rojas, posicionando a Benito Juárez como el tercer municipio en implementar una iniciativa enfocada en los derechos de los migrantes.
Con estas acciones, el municipio busca promover una mayor inclusión y un entorno más equitativo para todas las personas que habitan en la región, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional en estos temas.