El encuentro contó con la presencia de Guillermo Bardon de "La Libertad Avanza", Belén Muñoz de "Pro Libertad", y los concejales del "Pro" Juan Garmendia y Darío Ganduglia, este último, presidente de la Comisión de Seguridad en el Honorable Consejo Deliberante de La Plata.
Los Hornos, una localidad con aproximadamente 120,000 habitantes, duplica la población de la ciudad de Ensenada que según se informó en el encuentro enfrenta una alarmante crisis de seguridad ya que según se informó, "solo cuenta con a una comisaría (la tercera) para cubrir una vasta área, que actualmente tiene un único patrullero propio y cuatro vehículos del Comando de Patrullas que no están asignados de manera fija".
En 2001, el municipio donó un predio en calle 63 entre 153 y 154 a la Provincia de Buenos Aires para construir una subcomisaría, pero este jamás fue utilizado para ese propósito y ahora aloja a la Fundación M.A. Kom, que gestiona actividades deportivas.
En la reunión, los vecinos han expresado su preocupación por el alarmante aumento de robos y ocupaciones de tierras, lo que ha convertido a Los Hornos en una de las localidades más afectadas por la delincuencia en la región. Durante la gestión anterior, se instalaron dos casetas de seguridad, “Centros de Prevención y Monitoreo”, que hoy se encuentran vacías y vandalizadas, sin personal asignado, explicaron.
Por otro lado, la Guardia Urbana de Prevención, creada en 2018, "dejó de operar en la zona, causando un vacío en la vigilancia y la prevención del delito" contaron y explicaron que la usurpación ilegal de tierras es uno de los problemas más críticos, generándose disputas que complican la búsqueda de soluciones efectivas.
"Aquí los delitos no se limitan a los barrios populares. La gente teme denunciar por posibles represalias", advirtió un vecino. Además, circulan rumores sobre la existencia de desarmaderos de vehículos robados, búnkeres de armas y venta de drogas, agregó.
Otro de los residentes presentes, Cristian, manifestó entre la multitud: "Alguien se da cuenta por lo que estamos pasando? Nuestro comisario, la única persona que nos debe proteger, ¡salía a robar junto a otros policías! Dentro del Ministerio de Seguridad, ¿no existen controles? ¿Son cómplices de estas situaciones? ¿Dónde está el ministro de Seguridad, Javier Alonso?"
Frente a esta situación, los vecinos demandan que tanto el Municipio como la Provincia de Buenos Aires acciones concretas para revertir la crisis y garantizar la seguridad y bienestar de su comunidad.