sábado 21 de junio de 2025
- Edición Nº2390

País

País

El Gobierno inicia el proceso de jubilación para empleados públicos

El Gobierno nacional comenzó el proceso de jubilación para aquellos empleados públicos que cumplan con las condiciones establecidas. Según la reciente resolución 3/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, los titulares de las distintas carteras tienen un plazo de hasta 30 días hábiles para notificar a los trabajadores que están en condiciones de ser jubilados.



Esta medida forma parte de una reestructuración más amplia del Estado, que busca optimizar su funcionamiento y reducir el déficit. Así lo indica el Gobierno en el texto de la resolución, donde se propone mejorar la gestión pública para ofrecer servicios más ágiles y eficaces.

Además, la normativa aclara que aquellos empleados de planta permanente que se encuentren en situación de jubilarse y hayan sido afectados por la reorganización del Estado podrán ser reubicados temporalmente hasta que accedan a sus pensiones.

La resolución también otorga a los funcionarios de alto rango la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta seis meses para algunos agentes, siempre que se justifique adecuadamente la continuidad por razones de servicio. Dicha solicitud deberá contar con la aprobación de la Secretaría de Transformación del Estado y funcionar a través de un trámite electrónico.

También se establecerá un examen de idoneidad para cerca de 40.000 empleados públicos, que se llevará a cabo en diciembre coincidiendo con el vencimiento de las contrataciones. Solo aquellos que aprueben este examen podrán continuar en sus puestos.

Sobre la medida, el titular de la cartera, Federico Sturzenegger informó que los resultados de estos exámenes se determinarán de forma automatizada, garantizando que solo los candidatos con rendimiento adecuado sigan en el proceso de contratación. También se ha señalado que se requerirán declaraciones juradas patrimoniales y la acreditación de aptitud psicofísica para nuevos cargos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3