
En el marco de su cumpleaños, el presidente, Javier Milei, salió a saludar al balcón de la Casa Rosada junto a otros funcionarios pero se encontró con una protesta por el desfinanciamiento de las universidades.
En detalle, la Asociación Gremial Docente junto estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollaban clases abiertas en las inmediaciones de la Casa Rosada como parte de un conjunto de acciones de protesta en su plan de lucha. Acto seguido se generó una intensificación de la protesta con fuertes cánticos.
En distintos videos publicados en las redes sociales se puede apreciar como los manifestantes se empiezan a acercar a la Casa Rosada ante la salida de los funcionarios y la Policía que está en la zona avanza con un vallado para frenar la protesta. En tanto, según informó el diario La Nación, se produjo un intercambio verbal entre algunos militantes libertarios y los universitarios, aunque la tensión no escaló a mayores.
Milei sale al balcón pensando que la gente en Plaza de Mayo lo quería saludar ¿por su cumpleaños?
— Pato del Corro (@Patriciodc) October 22, 2024
Bueno, se acercaron los estudiantes y docentes universitarios que estaban dando clases públicas 😂 pic.twitter.com/T7IwrJKKMM
Uno de los estudiantes allí presentes aseguró que se trató de “una provocación, sabía que estábamos acá y salió a reírse de nosotros. Esto demuestra lo importante que es la educación pública y la necesidad de defender nuestros derechos”.
“‘Universidad de los trabajadores’, le cantamos los docentes a Milei cuando salió al balcón a saludar a dos fans”, difundió la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), uno de los sindicatos que llevan a cabo la protesta.
Dicho gremio planificó una jornada de más de 100 clases públicas en la plaza del centro porteño, en conjunto con estudiantes y activistas de las distintas facultades de la UBA. Esa actividad concluirá con la “Marcha Blanca” de trabajadores de la salud que dependen de hospitales públicos nacionales, que permanecen en conflicto por despidos, ajustes y en reclamo de un aumento salarial.
Milei salió al balcón para saludar a sus amigos imaginarios el día de su cumpleaños.
— mauro (@MauroFdz) October 22, 2024
Pero terminó huyendo porque había clases públicas en Plaza de Mayo y los estudiantes se le fueron al humo. pic.twitter.com/FckHk7M8zz