miércoles 09 de julio de 2025
- Edición Nº2408

País

Economía

Supermercados y autoservicios en picada: prevén un derrumbe del consumo hacia fin de año

Así lo explica la consultora Scentia, que publicó datos correspondientes al mes de septiembre donde indica un caída del 22% en el consumo masivo como causa de la recesión.



La consultora Scentia dio a conocer los datos de la medición sobre el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes del mes de septiembre: la caída fue de un 22,3%.

Al impacto de la recesión se sumó que la comparación se realiza con el año 2023, cuando para esa fecha el entonces ministro Sergio Massa incentivó las compras a través de medidas de consumo.

Por su parte, el director de la consultora, Osvaldo Del Rio, dijo que se cumplió lo esperado y el derrumbe se notará más en la parte final del año.

Caída en el consumo: dónde bajaron más las ventas

En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas:

Supermercados: cayó de forma interanual -22,9%, y en el acumulado -13,6%.

Autoservicios independientes: tuvo una baja marcada de -30,8% y un acumulado de -17,6%.

A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría "Impulsivos" (los primeros productos que la gente deja de comprar cuando pierde poder adquisitivo):

- Alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres: marcaron un descenso de -37,2%.

- Bebidas con Alcohol: registraron un -30,7%.

- Higiene y Cosmética: descendió un  -28,3%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3