
La consultora Scentia dio a conocer los datos de la medición sobre el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes del mes de septiembre: la caída fue de un 22,3%.
Al impacto de la recesión se sumó que la comparación se realiza con el año 2023, cuando para esa fecha el entonces ministro Sergio Massa incentivó las compras a través de medidas de consumo.
Por su parte, el director de la consultora, Osvaldo Del Rio, dijo que se cumplió lo esperado y el derrumbe se notará más en la parte final del año.
Caída en el consumo: dónde bajaron más las ventas
En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas:
Supermercados: cayó de forma interanual -22,9%, y en el acumulado -13,6%.
Autoservicios independientes: tuvo una baja marcada de -30,8% y un acumulado de -17,6%.
A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría "Impulsivos" (los primeros productos que la gente deja de comprar cuando pierde poder adquisitivo):
- Alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres: marcaron un descenso de -37,2%.
- Bebidas con Alcohol: registraron un -30,7%.
- Higiene y Cosmética: descendió un -28,3%.