En Argentina, el cáncer más frecuente en mujeres mayores de 50 años es el de mama, y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. Si es detectado a tiempo, se puede reducir la agresividad de los tratamientos, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas y reduciendo la mortalidad, hasta lograr un 90% de probabilidad de cura. En este sentido, la mamografía es el único estudio que permite la detección temprana de anomalías en la mama, permitiendo el diagnóstico incluso antes de que el nódulo sea palpable o visible.
Los especialistas recomiendan al menos, una mamografía cada dos años para mujeres que pertenezcan al grupo de riesgo: Mayores de 50 años, antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad preneoplásica de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax, terapia de reemplazo hormonal, primera menstruación a edad temprana, edad avanzada al momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
Para contribuir con la detección temprana y la prevención, el Centro de Diagnóstico Municipal (CEDIM) junto con el Centro Integral de la Mujer y la Diversidad (CIMDI), realizarán mamografías a mujeres de este grupo de riesgo, que no se hayan realizado el estudio hace dos o más años.
Las interesadas podrán realizar el estudio hasta el 1º de noviembre, de lunes a viernes de 12 a 16 hs, en el CEDIM (Pringles 2810), con DNI y mamografías anteriores, si es que posee. Se debe concurrir con las axilas sin talco ni desodorante. La atención se realizará por orden de llegada, sin turno previo, ni orden médica de derivación.
Aquellas pacientes cuyas mamografías arrojen resultados compatibles con alguna patología que requiera seguimiento, serán evaluadas por el equipo médico del CIMDI (Haití 1902).