En declaraciones a un medio digital, el ministro de Economía del gobierno provincial, Pablo López, se refirió a la situación social en la PBA por el ajuste de la administración de Javier Milei y la calificó como “insostenible”.
“No estamos viendo indicios de una recuperación económica, al contrario, vemos una recesión muy profunda y sin motores para un posible rebote”, relató el ministro.
Asimismo recalcó: “Sectores claves para el mercado interno y la generación de empleo, como industria, construcción y comercio estén sufriendo muy fuertemente los efectos de la crisis y lo más preocupante es, precisamente, que la caída no se detiene”.
“Esta situación es insostenible en el plano de la economía real”, advierte López al describir que en el primer semestre de 2024 la pobreza en la provincia de Buenos Aires trepó más de 13 puntos y alcanzó al 58,2%.
Según expuso el ministro, el paquete de medidas impulsadas por el Gobierno nacional ya tuvo su impacto laboral en la provincia de Buenos Aires con 120 mil puestos de trabajo perdidos de los 270 mil contabilizados en la totalidad del país. El desenlace es inevitable: más personas por debajo de la línea de la pobreza.
Las estadísticas elaboradas por la Provincia están basadas en el último informe del INDEC, Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos. La información presentada en el documento está producida con la metodología de cálculo de “la línea de pobreza (LP), es decir, comparando los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”.
El resultado es contundente: en los seis conglomerados urbanos que componen a la provincia de Buenos Aires, el indicador que exhibe la cantidad de personas pobres trepó por encima de los 5 puntos. En algunos, más de 10. Y, en todos, la indigencia siempre mostró un alza, por lo que cada vez son más bonaerenses los que no logran satisfacer sus necesidades alimentarias diariamente.
El más contundente es el del Gran Buenos Aires. Integrado por 24 municipios del conurbano, como La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Merlo, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero y Tigre, la comparativa 2023 con 2024 arroja un incremento de 14,2 por ciento en la cantidad de personas pobres. En lo que respecta a indigentes, el salto fue de 14,4 del segundo semestre de 2023 a 22,7 en el primero de este año.
Respecto al Gran La Plata, que agrupa a La Plata, Berisso y Ensenada, la pobreza creció un 5 por ciento y la indigencia casi un 3 por ciento. Para el caso del conglomerado de Mar del Plata, la pobreza registró un aumento de 9,5 por ciento en el primer semestre de 2024 y la indigencia subió un punto. En continuidad con el interior, Bahía Blanca exhibió un crecimiento de 9,2 en la pobreza y de 8,2 por ciento en la indigencia.
Los últimos dos aglomerados recogen, a su vez, datos de otras provincias. Está el caso de San Nicolás-Villa Constitución, que comparte datos con Santa Fe, donde la pobreza creció por encima de los 8 puntos. Y también está el aglomerado Viedma-Carmen de Patagones, en el primer semestre de 2024 hay un 12,5 por ciento más de pobres.
En lo que refiere a los hogares, las estadísticas provinciales expusieron que el 48,2 por ciento de los hogares bonaerenses son pobres. Ese porcentaje contiene al 16,5 por ciento de los hogares que son indigentes.