Tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que las universidades nacionales volverán a paralizar sus actividades el jueves 17 de octubre durante 24 horas.
Además, la medida de fuerza declara una semana de lucha que comenzará el lunes. Durante ese período, el martes se reunirán con centros de estudiantes y el Consejo Interuniversitario Nacional para “sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático”.
#UniversidadesNacionales #PlanDeLucha
— CONADU (@PrensaCONADU) October 11, 2024
En defensa de la Universidad Pública de calidad con salarios dignos.
El #FrenteSindical de Universidades Nacionales profundiza el Plan de Lucha con un horizonte en disputa con el gobierno nacional.#CONADU #SomosLaUniversidadPublica pic.twitter.com/fx3pUJd2oM
"Se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de la federalización de una marcha universitaria", detalla el comunicado firmado por CONADU, CONADUH, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA, FATUN.
Esta estrategia busca movilizar a la comunidad educativa en todo el país y crear las bases para la realización de una tercera Marcha Federal Universitaria.
Entre las universidades afectadas por las tomas se encuentran la Universidad Nacional de La Matanza, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de José C. Paz, entre otras.