martes 12 de noviembre de 2024
- Edición Nº2169

País

efecto veto

El arco político se pronunció ante la victoria de Milei en el Congreso

Entre celebraciones y repudio, legisladores, funcionarios e intendentes se expresaron en sus redes sociales luego que Diputados le diera luz verde al veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario.



 

El arco político reaccionó al triunfo del presidente, Javier Milei, en el Congreso para “blindar” su veto a la ley de financiamiento universitario. Reina el descontento en la oposición pero desde el oficialismo salieron a gritar el gol.

Desde la UCR+Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena dijo: “La Universidad Pública es la base para la igualdad de oportunidades. El veto a la Ley de Financiamiento Universitario recorta el derecho a la educación de millones de argentinos. Vamos a seguir luchando por un presupuesto acorde para la educación y sus trabajadores”.

En esa línea, el legislador radical, Valentín Miranda, sostuvo: “Recortar el financiamiento a la universidad pública es ir contra los sueños de millones de argentinos y argentinas que todavía tienen la esperanza de lograr un futuro mejor. Las mejoras económicas que todos queremos no van a llegar de la mano de recortes en la educación, como la historia argentina reciente nos demuestra”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, manifestó: “El veto al financiamiento universitario quedó blindado. TODO ROMPEN”, y adjuntó una imagen que muestra cómo votó cada legislador nacional en el Congreso.

“No pueden hacer un discurso en el recinto, leen su posición. Qué saben del esfuerzo de estudiar, trabajar y tener una familia. Laburé de doméstica parte de mi carrera, vendía milanesas y tortas en el bufet de derecho y tuve 3 hijos mientras estudiaba. Soy abogada gracias UNLP!”, declaró la diputada provincial del Frente de Todos, Susana Gonzalez.

“Hay victorias políticas en tiempo presente que encierran costosas derrotas futuras. Los argentinos seguiremos coincidiendo mayoritariamente en construir un sistema educativo público de excelencia y una educación universitaria de calidad como emblema de nuestra vida en comunidad.”, sostuvo el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

 

 

Por su parte, el diputado massista, Ruben Eslaiman subrayó: “Que quede claro que votaron en contra de las Universidades. No les importa el futuro de nuestra Nación, ni los sueños de nuestros estudiantes. La defensa por la Universidad Pública no termina hoy, seguiremos batallando por los derechos de los argentinos y argentinas”.

Por otro lado, el presidente de la UCR Nacional y senador nacional por CABA por JxC, Martín Lousteau, apuntó: “El Gobierno, con la complicidad de algunos legisladores aliados y opositores, y utilizando recursos de todo tipo, provocó que la Cámara de Diputados termine dándole la espalda a una sociedad que, a lo largo y a lo ancho del país, dejó en claro que está a favor de la educación pública universitaria.”

El senador bonaerense por la quinta sección, Ariel Bordaisco, posteó: “Este veto afecta el derecho a la educación, comprometiendo el presente de los argentinos. No debemos dar un paso atrás; millones de argentinos sueñan con un futuro más prometedor. El progreso debe ser con más educación, nunca con menos.”

 

 

Por último, el radical exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández sostuvo: “Este veto presidencial es un veto al derecho a la educación y a la inversión en ciencia y tecnología que atenta contra el presente y el futuro de todos los argentinos. Vamos a seguir luchando en defensa del derecho a la educación y del financiamiento universitario.”

En la vereda de enfrente, el festejo

El ministro de Economía y mano derecha del Presidente, celebró: “Hoy es un día histórico. Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista. VLLC!!”

 

 

En la misma sintonía, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos destacó: “El veto a la ley de financiamiento universitario es una decisión responsable y necesaria para garantizar el equilibrio fiscal y el déficit cero. Nuestro compromiso desde el gobierno es llevar adelante una administración seria que haga un uso eficiente de los recursos públicos en favor de todos los argentinos.”

Por su parte, la canciller, Diana Mondino, expresó: "Apoyo absoluto al veto y al Presidente en su titánica tarea de mantener el equilibrio fiscal. Hice primario, secundario y universitario gracias a la educación pública.”

Por último, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, posteó: “Celebro este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad. ¿Qué pasó estos años? La universidad se convirtió en un burdo local partidario donde castas políticas la privatizaron y se la apropiaron. Liberar a la universidad es luchar por la calidad y la accesibilidad. Hay muchos que lo saben y callaron. ¡No nos callamos! Este es el cambio cultural que lidera el Presidente Javier Milei.”

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3