La Justicia falló a favor del Municipio de Moreno luego de que el municipio bonaerense pidiera continuar con el cobro de los impuestos en las boletas de servicios públicos, después de que el Gobierno anunciara la prohibición del cobro de tasas y tributos municipales en las facturas de luz y gas.
La medida precautelar que emitió la Justicia tras el reclamo de Moreno consiste en suspender la resolución del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, que oficializó a través del Boletín Oficial la restricción a municipios para el cobro de impuestos y tasas en distintas tarifas.
El juez destacó que “dadas las graves y objetivamente impostergables circunstancias que marcan la presente acción de amparo”, la suspensión de la resolución del gobierno era necesaria para evitar un “grave perjuicio” al municipio. En su presentación, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, argumentó que el cobro conjunto de tasas está respaldado por una ley provincial y una ordenanza, y que la resolución nacional “atenta contra el derecho de propiedad del municipio violentando su autonomía en lo que respecta a la potestad recaudatoria”.
La decisión judicial se sumó a la suspensión temporal resuelta por un juzgado Federal de Campana a la resolución de la administración de La Libertad Avanza el 17 de septiembre, tras una medida cautelar presentada por Pilar. Además, hay otros municipios que presentaron el mismo reclamo.
En los fundamentos del fallo luego del pedido de Pilar, se señaló que "la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, autoriza a los municipios a dictar ordenanzas y reglamentos, dentro de las atribuciones que le confiere, y a votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo".