La Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, recibió una denuncia penal por parte de la abogada Valeria Carreras, frente al acuerdo que Argentina firmó con Reino Unido, para restablecer los vuelos comerciales semanales a las Islas Malvinas, saliendo desde San Pablo, Brasil, con escala en el aeropuerto de Córdoba.
La abogada acusa a Mondino de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, al tiempo que alega que el acuerdo con Reino Unido no fue sometido a la aprobación del Congreso, por lo tanto viola el artículo 75 de la Constitución. En tanto, el acuerdo firmado en Nueva York se basa en el comunicado “Foradori-Duncan”, un documento previamente repudiado por la Argentina. Según la denunciante, este documento pretende ser un “entendimiento” que debería haber pasado por el Congreso.
En este contexto, la abogada querellante del hundimiento del ARA San Juan presentó la denuncia penal ante el juez federal Sebastián Ramos, al alegar que los vuelos a las Islas Malvinas son ilegales, y que el documento con Reino Unido representa una violación a la soberanía argentina.
“No es una cuestión menor lo que anunció el Gobierno, porque incluye temas referentes a nuestra soberanía. Se trata de un acuerdo con otra Nación, con la cual sigue vigente el conflicto y el reclamo, y se trata de nuestro territorio en disputa por continuar usurpando nuestras Islas Malvinas”, indicó Carreras.
Además, el acuerdo entre Argentina y el Reino Unido contempla la organización de un viaje al archipiélago de familiares de excombatientes caídos a en la Guerra de Malvinas antes de fin de año y “avanzar en medidas concretas en materia de conservación de pesquerías”.
Vale recordar que el acuerdo que firmó Mondino tuvo el repudio de la propia vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien cuestionó: “La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras Islas Malvinas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?”.
Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme.
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) September 27, 2024
La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de… pic.twitter.com/XvHauR7ftV