En declaraciones radiales, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, salió a responderle al Gobierno por la acusación de que las universidades “inventan” alumnos para cobrar fondos y acusó al secretario de Educación, Carlos Torrendell, de dar “datos falsos.
Yacobitti aseguró que desde el Gobierno “se intenta desvirtuar la discusión con datos falsos” y salió al cruce de las declaraciones de Torrendel, quien había dicho que las casas de estudios inventaban alumnos para aumentar los fondos.
El vicerrector de la UBA aclaró que las condiciones para ser alumno regular en las universidades implican “aprobar una cantidad de materias por año”. Sus declaraciones responden a los dichos de Torrendel, quien planteó que no sabía si “el 38% de los alumnos estaba cursando una materia”.
En ese sentido, el funcionario universitario respondió: “No sé de dónde sacó eso el Gobierno, calculo que lo hace porque el reclamo tiene consenso en la sociedad y pretenden ensuciar algo que la sociedad defiende porque da buenos resultados”.
“El problema del Gobierno es que, en esto de arreglar el Estado que funciona mal, quiere aprovechar para llevarse puesto partes del Estado que funcionan bien como el sistema público de universidades, que hoy lo elige tanto el que no puede pagar una educación privada como el que eligió a la mejor universidad”, señaló Yacobitti.
Yacobitti también hizo hincapié en la situación económica que viven los docentes: “Los salarios de los empleados universitarios sufrieron en estos nueve meses el ajuste más brutal de la historia de la democracia. En algunos casos perdieron hasta el 50% del valor adquisitivo del salario y todos los salarios básicos de todas las categorías quedaron bajo la línea de la pobreza”.
En ese contexto, el vicerrector de la UBA reveló que “muchísimos docentes están dejando de dar clases o bajando la dedicación” en los últimos meses y esto se debe a que “buscan otro trabajo para poder llegar a fin de mes”.
Por otra parte, se refirió a la Ley de Presupuesto 2025 presentada por el Ejecutivo en las últimas semanas: “Asigna a las universidades la mitad de lo que había pedido el Consejo Interuniversitario Nacional. Va a agravar una situación que ya venía crítica”.
En la previa a la movilización que se realizará este miércoles, el funcionario universitario reclamó que el presupuesto que piden “es lo mismo que lo que el Gobierno percibía con el impuesto del 2% al sector más rico de la Argentina”. Además, adelantó que la marcha es al Congreso porque “tiene la facultad para no vetar la ley que sancionó”.
“La movilización hacia el Congreso es porque el Presidente ya dijo que iba a vetar la ley. No me extraña porque él no cree en las universidades públicas. Lo que queremos es que los diputados que fueron electos diciendo que creían en la universidad pública insistan sobre la ley porque el poder lo tienen ellos”, señaló.
En esa misma línea, agregó: “El Congreso sancionó una ley que solamente actualiza por inflación, no genera nuevos programas ni nuevas obras, actualiza por inflación los fondos de ciencia y técnica, los gastos de funcionamiento y los salarios, que representan casi 90% del volumen del presupuesto”.
Por último, advirtió: “No nos puede pasar lo que pasó con la Ley de Movilidad Jubilatoria, que 18 diputados dieron vuelta su voto sin explicar por qué. Esperamos darle fuerza a los diputados para que insistan en rechazar el veto a la Ley”.