El presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada a su par de El Salvador, Nayib Bukele, luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre ambos países en junio pasado. Por la noche habrá una recepción en la Quinta de Olivos.
Durante el encuentro, que duró más de dos horas, los mandatarios mantuvieron una audiencia para tratar la cooperación entre ambos países sobre temas como energía, comercio y seguridad.
Pasadas las 17, ambos se asomaron al balcón de la Casa Rosada, desde donde saludaron a los simpatizantes que a esa hora se encontraban en la Plaza de Mayo.
“Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países”, dijo Bukele, en sus primeras palabras oficiales en tierra argentina a un grupo de periodistas luego del acto que protagonizó con la canciller Diana Mondino, tras depositar una ofrenda floral en el Monumento a San Martín en el barrio de Retiro a unos pocos metros de la sede de la Cancillería argentina.
Al libertario lo acompañaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; el Vocero Presidencial, Manuel Adorni y el Embajador de Argentina en la República de El Salvador, Sergio Iaciuk.
Participaron por El Salvador los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro; de Cultura, Raúl Castillo; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa, Daniel Álvarez; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker; el Presidente de INVEST, Rodrigo Ayala; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Acevedo López y el Embajador de la República El Salvador en Argentina, Eduardo Cardoza Mata.
El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio. En paralelo, como consecuencia de ese accionar viene recibiendo denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.