miércoles 09 de octubre de 2024
- Edición Nº2135

País

Transporte

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos

El Gobierno nacional a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria y, como resultado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha decidido no llevar a cabo el paro de colectivos de 48 horas que había sido anunciado para el 30 de septiembre y el 1° de octubre.



El sindicato, dirigido por Roberto Fernández, ha sido claro en sus demandas, prioritariamente en el ámbito salarial, solicitando un incremento del 9,4% retroactivo a agosto. De implementarse esta propuesta, el sueldo básico de los trabajadores del transporte se elevaría a $1.160.000. La medida de fuerza había sido planteada en medio de la segunda reunión entre el sindicato y las cámaras de transporte, lo que demuestra la urgencia de un acuerdo que satisfaga las necesidades de los trabajadores.

La resolución del gobierno para dictar la conciliación obligatoria se inicia por un periodo de 15 días, lo que implica que la UTA y las cámaras de transporte deben dejar sin efecto el paro anunciado. Esta decisión ha sido comunicada a través de un documento al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, y se menciona que las sanciones pueden recaer sobre los integrantes del sector si no acatan esta medida.

"La situación de extrema gravedad por la que atraviesa el sector de empresas de transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia del AMBA, se encuentra lejos de ser resuelta, habiéndose arribado a la misma, por la falta de reconocimiento de costos reales que permitan sostener la prestación del servicio”, sostienen las entidades empresariales.

En tanto, desde la UTA resaltan que “resulta indispensable” readecuar salarios, ya que desde el mes de agosto “se dilata más y más la discusión”. “Desde las Cámaras Empresarias no nos han traído un ofrecimiento salarial conforme a lo solicitado”, advierten desde el gremio.

El sindicato había advertido previamente que, si no se lograba un acuerdo salarial, la protesta continuaría siendo una opción.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3