En declaraciones radiales, Lucía Iañez, diputada provincial por Unión por la Patria habló sobre la media sanción al régimen de incentivos a inversiones bonaerenses que se aprobó en Diputados, y dijo que ”es un régimen cuyo único objetivo es beneficiar a las empresas”.
Asimismo, analizó que "en Argentina vivimos una situación muy compleja por las decisiones económicas de Javier Milei que ha llevado a la pérdida de miles de puestos de trabajo, cierre de más de 11 mil pymes, caída de la actividad industrial, de la recaudación, aumento indiscriminado de precios. Estamos viviendo una debacle económica a nivel nacional que impacta en la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, expresó que “la provincia de Buenos Aires es la que aporta al país más del 50% del PBI industrial. Es la provincia más poblada y este régimen que presenta el gobernador Axel Kicillof es un régimen que viene a incentivar o promover la posibilidad de que se agreguen inversiones extranjeras a nuestra provincia. Esto viene pasando desde hace años, pero ahora con una serie de normas y reglas que tienen que ver con la posibilidad de evitar que todos los proyectos que lleguen sean extractivistas, que no vengan a llevarse los recursos naturales, y con la finalidad de crear trabajo”.
No obstante, explicó que el RIGI nacional es un régimen cuyo único objetivo es beneficiar a las empresas. Está pensado desde la línea que tiene Milei. El RIGI nacional tiene tres objetivos centrales, que es la baja del impuesto a las ganancias, la importación sin aranceles, y la exportación sin retenciones. Es decir, una serie de beneficios extraordinarios que deja fuera de competencia o en situación de ninguna competitividad la producción nacional.
Iañez, sostuvo que “el deseo de Milei en la Argentina es destruir la matriz productiva. El REGI no ha sido exitoso, no ha traído ni una inversión en Argentina, y la única inversión que estaba garantizada, que era Petronas con todo lo que se iba a hacer en Bahía Blanca, no vendría la inversión, que hace 10 años que se trabaja y que estaba garantizada”.
“Lo que me sorprendió de algunos de los bloques que nos acompañaron fue la hipocresía de los argumentos en relación a esto. El PRO tiene una posición muy cercana al gobierno de Milei y ha perdido una agenda propia”, remarcó. Y concluyó: “No sé cómo se va a dar la negociación en el Senado. Algunos de los bloques no votaron en contra, sino que se abstuvieron, con lo cual se podría seguir trabajando algunas cuestiones en el Senado. La expectativa es buena. Es un régimen al que no se le pueden discutir los objetivos”.