Tras la nueva legislación laboral que entra en vigencia, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA) Guillermo Siro remarcó el apoyo de la entidad: “Provocará un cambio drástico en nuestra economía y definitivamente pone todo muy en claro y libera a los empresarios de esa enorme mochila que significa la industria del juicio que condenaba a la frustración”, aseguró.
Además, detalló que “hacía tiempo que estábamos reclamando una legislación moderna, que dinamice las relaciones del trabajo y entendemos que se logra con esta legislación porque nos libera de las sogas que nos impedía contratar y ahora podremos hacerlo sin temor”.
En esa línea, Sirio destacó, entre varios puntos que propone esta modernización laboral, “la ampliación del período de prueba, el fondo de cese que reemplaza a las tan temerarias indemnizaciones leoninas que atemoriza a los empleadores”. Asimismo, detalló que “es un gran logro que se redefina la relación laboral hacia un esquema de trabajo en equipo donde más que un patrón a la vieja usanza hay un coordinador con emprendedores colaboradores y esto permitirá el blanqueo de muchos que venían lamentando la falta de aportes y demás beneficios sociales”.
Por último, sostuvo: “Habrá un antes y un después de esta reforma que invitará a desplegar toda la energía creativa para motivar a futuros emprendimientos, para fortalecer los actuales y para generar inversiones para creación de riqueza”, y agregó que “estas reformas impactan de manera significativa en el sector industrial, proporcionando nuevos beneficios y oportunidades para regularizar relaciones laborales y optimizar la gestión de los recursos humanos”.
Cabe recordar que el Decreto 847/2024 que reglamenta la Ley 27.742, crea el Sistema de Cese Laboral, que permite sustituir la indemnización por antigüedad tradicional por un sistema acordado en convenios colectivos. Además, se promueve la regularización de empleos no registrados o deficientemente registrados, a través de un plan de facilidades de pago, brinda condonaciones de hasta 90% de la deuda para pymes que decidan adherirse.