“Necesitamos dejar atrás la escuela del siglo pasado, y pasar de una ‘educación en serie’ que trata a los chicos de la misma manera a un aprendizaje en serio”, enfatizó Macri durante la presentación del plan.
La nueva propuesta educativa surge en respuesta a preocupantes datos sobre el rendimiento de los alumnos: cuatro de cada diez estudiantes de tercer año presentan un bajo desempeño en Lengua, y seis de cada diez en Matemática. Solo el 30% de los estudiantes logra llegar a quinto año en tiempo y forma, mientras que el ausentismo alcanza un 30% en la secundaria, resaltando la necesidad de un cambio sistémico.
Macri argumentó que el sistema educativo actual no satisface las necesidades de los alumnos, quienes, en muchos casos, cuentan con información más actualizada que sus propios padres. “Convivimos con chicos que, en algunos temas, saben más que sus padres porque la información que necesitan está en otro lado, por eso van desmotivados a la escuela”, añadió.
En respuesta a esta realidad, la Ciudad implementará "Secundaria Aprende", un programa que no solo propone un cambio en la dinámica del aula, sino que también introduce un aprendizaje por niveles. Esto permitirá que los estudiantes avancen según sus capacidades y no necesariamente por el año escolar en el que se encuentren.
“El valor es aprender. Cada estudiante va a tener un plan de aprendizaje y va a avanzar a su propio ritmo”, explicó la Ministra de Educación, Mercedes Miguel.
Este nuevo enfoque permitirá que en una misma clase convivan alumnos con distintos niveles de comprensión, presentando un aprendizaje más personalizado y dinámico. Además de mantener las materias tradicionales, se eliminan las previas y se implementará un esquema donde los alumnos deberán dominar un contenido antes de avanzar al siguiente nivel.
“El desafío es generar un cambio en la experiencia y dejar atrás una escuela que fue diseñada para una realidad que cambió profundamente”, manifestó Macri, subrayando la importancia de motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Para garantizar el éxito de esta reforma educativa, se prestará especial atención a la formación docente, evitando que los maestros se desplacen entre diferentes escuelas, lo que permitirá una mejor atención y acompañamiento a los estudiantes.
Los resultados esperados incluyen un incremento en el rendimiento académico y una mejora en la experiencia de aprendizaje de los participantes en materias troncales.
Para ello, se planificará la implementación gradual de este modelo en 30 "escuelas pioneras", con visión de extenderlo a otras instituciones de educación estatal y privada a partir de 2026.
Este nuevo enfoque también responde a las demandas de los estudiantes, quienes han expresado, a través de encuestas, la necesidad de seleccionar asignaturas según sus intereses y de contar con espacios dedicados al trabajo emocional.