miércoles 09 de octubre de 2024
- Edición Nº2135

Legislativas

Política

Aprueban el cupo laboral para jóvenes egresados de hogares convivenciales de la PBA

La diputada Susana González, autora del proyecto, sostuvo que dicha iniciativa “genera grandes esperanzas”. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.



La diputada provincial, Susana González, autora del proyecto de ley de cupo laboral destinado a jóvenes egresados de hogares de abrigo, dijo que “se trata de algo muy pequeño, pero que genera grandes esperanzas”. El objetivo de la iniciativa es promover la igualdad real de oportunidades en el ámbito laboral y su desarrollo pleno en la sociedad.

La resolución favorable dispuso la incorporación laboral de no menos del 1% de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que egresan a los 18 años del sistema de promoción y protección de derechos establecidos por la Ley 13.298 en la Legislatura provincial, en tanto aguarda para convertirse en Ley en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Durante su intervención, la Legisladora de UP, valoró el acompañamiento de sus pares, el Diputado Facundo Tignanelli a la hora de dar forma al proyecto de resolución, y a la Legisladora Anahí Bilbao, con quien compartió el proyecto.

"Estas son las cosas que uno busca", agregó González, al tiempo que manifestó que más allá de algunas diferencias "tenemos un profundo respeto y vocación para trabajar en acciones que generen más derechos para los bonaerenses". 

La Legisladora del Frente Grande en UP, indicó que la iniciativa que promueve el proyecto se ocupa del "universo de los más vulnerables" ya que al finalizar el proceso en la institución y cumplir los 18 años "muchos de ellos no tienen nada, ni siquiera un lugar donde volver".

Al respecto, señaló que en la actualidad hay 14.500 jóvenes en hogares y casas de abrigo, de ellos el 52 % es por violencia intrafamiliar y su consecuente exclusión de su hogar; el 23% son niños abandonados y un 20% sufrió abusos.

En este sentido, remarcó la dura realidad para esos niños que no quedan en el régimen de adoptabilidad, ya que al finalizar el proceso en la institución de abrigo "muchos de ellos no tienen donde volver" y, al cumplir 18 años "quedan sin techo, ni recursos para sobrevivir".

Es preciso mencionar que, bajo la Ley 13.289, la provincia de Buenos Aires tiene institucionalizada la figura de los hogares convivenciales, y debe velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que, por una causa u otra, no pueden ser acogidos por sus familias de origen. 

“Más allá de la situación económica que atraviesa nuestro país, y lo difícil que es para una familia incorporar un nuevo integrante, son chicos que están en el fondo. No tienen donde volver", argumentó, por lo que consideró que el proyecto, “si bien se trata de un espectro muy pequeño en el mundo laboral, genera una gran esperanza para quienes no tiene nada".

En cuanto al proyecto que aguarda para convertirse en Ley, propone que el sector público bonaerense debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal a jóvenes egresados de este régimen y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3