A lo largo de su carrera, que abarcó más de dos décadas, Los Piojos no solo se consolidaron como una de las bandas referentes del rock nacional, sino que también dejaron una huella imborrable en el corazón de sus seguidores.
Desde su formación a finales de los años 80 hasta su disolución en 2009, Los Piojos llevaron el rock a lo más alto, fusionando diversos estilos y creando una identidad única que los llevó a ser una de las bandas más importantes del país.
En la previa a su ansiado regreso (no exento de polémicas) un repaso por la historia de la banda.
Los inicios de Los Piojos
La historia de Los Piojos comienza en 1988, en la localidad de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Tras algunos cambios en su formación la agrupación quedo conformada por Andrés Ciro Martínez en voz, armónica y guitarra; Daniel "Piti" Fernández en guitarra y coros; Miguel Ángel "Micky" Rodríguez en bajo y coros; Daniel Buira en batería y percusión y Gustavo "Tavo" Kupinski en guitarra y coros.
El grupo se formó con un estilo que mezclaba rock, blues, reggae y ritmos autóctonos como la murga. Este enfoque ecléctico no solo atrajo a una base de fanáticos diversa, sino que también les permitió destacar en una escena musical dominada por bandas de corte más tradicional.
El primer álbum de la banda, Chactuchac, fue lanzado en 1992 y contó con canciones que rápidamente se convirtieron en clásicos, como “Tan solo” y “Babilonia”. Este disco marcó el inicio de una carrera que iría creciendo con cada nuevo lanzamiento, cimentando la identidad de Los Piojos como una banda auténticamente argentina, que mezclaba la poesía urbana con sonidos que reflejaban la multiculturalidad del país.
Con la llegada de su segundo álbum, Ay ay ay (1994), Los Piojos se consolidaron como una de las bandas más populares del rock nacional. El éxito del disco, que incluía temas como "El Farolito" y "Verano del '92", les permitió empezar a llenar escenarios más grandes y atraer a una multitud de seguidores que crecía exponencialmente.
Masividad, primeros conflictos y rock de estadios
En 1996 lanzaron Tercer Arco, un disco que muchos consideran su obra maestra. Canciones como "Maradó", dedicada al futbolista Diego Maradona, y "El Balneario de los Doctores Crotos" se convirtieron en himnos generacionales. Este álbum no solo llevó a la banda a tocar en estadios cada vez más grandes, sino que también consolidó su lugar en la historia del rock argentino, siendo considerado uno de los discos más influyentes de la década.
Azul, el cuarto disco de la banda, fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, en el cual profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento y en el estadio de All Boys.
Después llegaría Ritual, el quinto disco de Los Piojos, y el primero en vivo, fue grabado durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999 en el show que la banda realizó en el Estadio de Obras, conmemorando sus 10 años de trayectoria. Este año lo cerraron con un recital gratuito ante 100.000 personas en la ciudad de La Plata.
Para el año 2000, Los Piojos perdieron a uno de sus integrantes, ya que se produjo el alejamiento definitivo del baterista de la banda Daniel Buira que se retiró después de una pelea con Tavo Kupinski. Buira fue reemplazado por Sebastián "Roger" Cardero.
Tavo, Piti, Ciro, Micky y el baterista Roger Cardero.
Verde paisaje del infierno, el siguiente álbum, se lanzó el 27 de octubre del 2000 y fue presentado en el estadio de Atlanta, el 16 de diciembre. Luego de una serie de denuncias de vecinos del barrio de Villa Crespo por los ruidos molestos que ocasionaba el show del 20 de octubre del 2001, la banda se tuvo que mudar al estadio de Huracán.
A finales de 2002 lanzaron Huracanes en luna plateada, con 19 temas registrados en los shows del estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Neuquén, en Córdoba y en Mendoza.
2003 fue el año en vería la luz Maquina de sangre, su sexto álbum de estudio, estrenado el día 14 de noviembre. "Fantasma" fue el corte difusión del disco y la canción "Como Alí" alcanzó un éxito importante, sonando en todo el país.
Último disco, la partida de Piti y el final de Los Piojos
El 7 de agosto de 2007 se lanzó a la venta Civilización el noveno disco de Los Piojos. Lo presentaron en la Avenida Corrientes ante miles de personas. Recorrieron Capital Federal con un camión mostrando todo su nuevo material y algunos antiguos temas.
En septiembre de 2008 se produjo el alejamiento de Daniel Piti Fernández, miembro fundador, para concretar su proyecto, La Franela. Su partida se dio en medio de los rumores de diferencias con Ciro Martínez, por el hecho que había muchas canciones de su autoría que no pudieron entrar a los últimos discos de Los Piojos. Así como Micky puso la voz en la canción "Fijáte", Piti quiso poner su voz en algunas canciones como por ejemplo en "Bicho de ciudad" (de su autoría), pero tanto Ciro como algunos productores no dejaron que esto suceda, desembocando en un desgaste que culminaría alejándolo de la banda. Juanchi Bisio fue el encargado de reemplazarlo en guitarra.
En ese 2009 ya había murmullos entre el público de que algo no marchaba bien entre los músicos, diferencias que se verían durante el Quilmes rock de ese año arriba del escenario. Los Piojos en su página web, anuncian un "parate por tiempo indefinido", aunque para la prensa y gran parte de la gente, de antemano este sería El último ritual. La noticia se expandió como pólvora, el show estaba previsto para el 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires, su capacidad se agotó rápidamente y el show se mudó al Estadio de River Plate.
El último concierto de Los Piojos tuvo lugar el 30 de mayo de 2009 en el Estadio de River Plate, donde miles de fanáticos corearon sus canciones por última vez.
El legado y el esperado anuncio del regreso de Los Piojos
Ciro a los meses de la separación fundó Ciro y los Persas. Junto a él, se sumó el teclista Chucky De Ipola, entre otros músicos.
Desde 2008, tras su alejamiento de la banda, Piti Fernández le dio vida a su banda La Franela. Roger Cardero junto a su hermano fundó El Vuelo De La Grulla, y tiempo después se unió a La Franela. Micky Rodríguez junto con un grupo de jóvenes músicos de Córdoba fundó La Que Faltaba.
Tavo, junto a su amigo Pablo Guerra (ex guitarrista de Los Piojos), su cuñado Jonhy Cuellas, y el ex percusionista de Los Piojos, Changuito Farías Gómez (esta vez en bajo) formó Revelados a fines del 2009. Luego Kupinski se incorporó como guitarrista al grupo Las Pelotas. El 4 de enero de 2011, el guitarrista sufrió un accidente automovilístico en la ruta cuando viajaba con su familia, por la zona de la localidad de Dolores. Kupinski perdió la vida junto a su esposa y una de sus dos hijas, mientras que su hija menor, Lara, de 4 años, sobrevivió. Luego de la trágica muerte de Tavo, Farías Gómez se sumó como percusionista a La Franela.
En 2018 durante un recital de Los Persas en River, fueron invitados Micky Rodríguez, Dani Buira y Chucky De Ipola. En 2019, durante un show de La Que Faltaba, se repitió este encuentro a medias entre integrantes.
Micky, Dani Buira y Chucky fundaron Ritual 87 en 2023, donde trataron de recuperar la etapa de los '90 de Los Piojos. Ese mismo años se dio un esperado encuentro: Ciro Martínez y Piti Fernández volvieron a tocar juntos en el escenario del estadio Vélez Sarsfield en el show de Los Persas.
El encuentro entre Piti y Ciro fue el suceso que echó a andar el sentimiento generalizado en los fans de que la vuelta era una posibilidad. Pese a la ausencia del recordado Tavo, el resto de los miembros y músicos importantes que pasaron por Los Piojos parecían estar dispuestos a volver.
Ciro y Piti durante un show de los Persas en 2023.
Se anunciaron dos fechas en La Plata para el 14 y 15 de diciembre, el regreso de Los Piojos es una realidad, sin embargo un día antes de iniciar la venta de entradas Micky hizo publico en una extensiva publicación que no será parte del regreso y aseguró no estar al tanto de las decisiones sobre la vuelta. La banda lo desmintió desde sus redes sociales oficiales, lo mismo hizo Piti en una nota de puño y letra.
En medio de esta inesperada interna quedan los fans, los mismos que los acompañaron durante más de veinte años y las nuevas generaciones que esperan verlos en vivo por primera vez. La historia de Los Piojos aun hoy se sigue escribiendo, y todo indica que tendrá algunos capítulos más, sólo queda esperar para saber si la música será más fuerte que los egos de sus interpretes.