miércoles 09 de octubre de 2024
- Edición Nº2135

Provincia

En AMBA

Alerta dengue: Advierten que las mutaciones del mosquito resisten las fumigaciones

Así lo revelaron investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informaron que las mutaciones genéticas que sufrió el mosquito aedes aegiypti, que transmite el dengue, los hace más resistentes a las fumigaciones que se realizan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).



 

c Los investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informaron que las mutaciones genéticas que sufrió el mosquito aedes aegiypti, que trasmite el dengue, los hace más resistentes a las fumigaciones que se realizan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para controlar el brote.

“Se esperan que este año, muchos casos de dengue y la evidencia de resistencia en las poblaciones del mosquito vector, es muy grande en nuestra provincia. Se sabe que los insectos son muy adaptables al ambiente porque tienen mucha descendencia, que puede tener distintas mutaciones. Eso les da a las especies plasticidad para responder a las presiones cambiantes del entorno”, detalló la bióloga del Laboratorio de la UNLP, Sheila Ons.

Además, indicó que dada la mutación que sufrió el mosquito del dengue requiere que los insecticidas, que están habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por el bajo grado de toxicidad, sean insuficientes para eliminarlo.

Según la información que trascendió desde el Laboratorio, en la provincia de Buenos Aires, principalmente en las localidades del AMBA, la solución más factible para revertir la situación es que los Ejecutivos responsables de controlar la propagación del dengue, eviten fumigar por un tiempo y bloquear así, las mutaciones.

“En presencia de piretroides en el ambiente, las mutaciones le confieren una ventaja al mosquito, pero a su vez son desventajosas en ausencia del insecticida. Así, en un ambiente libre de piretroides, la resistencia debería ir desapareciendo”, sostuvo la especialista.

En detalle, las mutaciones que sufrieron los mosquitos se dieron por el uso de piretroides en los insecticidas que actúan sobre la proteína llamada canal de sodio, que está en el sistema nervioso de los insectos y ya fueron reportadas en Brasil, Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela.

Ante este panorama, y por el incremento de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, el Laboratorio de la UNLP se focalizó en recolectar y estudiar a los mosquitos del AMBA y de Pergamino en coordinación con el ANLIS Malbrán y el Ministerio de Salud bonaerense. En este proceso, fue que los investigadores descubrieron que las mutaciones ya estaban presentes en el territorio.

“Lo ideal es hacer un manejo integrado, usando otras estrategias antes de llegar a los insecticidas. El descacharrado, que deja al mosquito sin lugares de cría es fundamental. Las fumigaciones deben reservarse solo como modo de control de brotes y no hacerse durante toda la temporada de mosquitos”, cerró Osn.

Es preciso mencionar que el Laboratorio de Neurobiología de Insectos, que dio con el hallazgo de mutación del mosquito que transmite el dengue, depende directamente del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Facultad de Ciencias Exactas  y del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) de la Facultad de Ciencias Médicas, ambas casas de altos estudios de la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3