El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este lunes un acto por el Día Nacional de las Bibliotecas Populares, donde se realizó una jornada conmemorativa en el Palacio Francisco López Merino que incluyó música, homenajes y una recorrida por su muestra permanente.
"Queremos iniciar un proceso de renacimiento en la ciudad, que la cultura vuelva a renacer en un proceso permanente y sistemático, que renazca en todos los rincones de la ciudad", destacó Alak durante el evento.
Y continuó: "Un renacimiento que va a necesitar que el Pasaje Dardo Rocha sea lo que soñamos en su momento, un gran centro cultual de arte contemporáneo, que el Teatro Coliseo funcione a pleno, que el Teatro Argentino siga brillando".
Durante la jornada se descubrió una placa conmemorativa de Pedro López, fundador de la Biblioteca de Autores Platenses del Complejo Bibliotecario Municipal e impulsor de la ordenanza municipal para Bibliotecas Populares Platenses.
Además, participaron artistas de la ciudad, músicos locales interpretaron versiones acústicas de distintos clásicos y se desarrolló un recorrido por las salas del establecimiento y por la muestra permanente Galería de Poetas.
Cabe destacar que el 23 de septiembre se celebra en todo el territorio nacional el Día de las Bibliotecas Populares en conmemoración de la sanción, en 1870, de la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, hoy conocida como Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).