La primera declaratoria abarca desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 y se refiere a explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas. La segunda, en cambio, tiene vigencia desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024, y se enfoca en las explotaciones ganaderas y tamberas.
Esta medida es fundamental para los productores afectados por la sequía que ha golpeado a diversas regiones de la provincia.
Los distritos beneficiados incluyen Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras, San Antonio de Arco, Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga.
Con esta homologación, los productores podrán acceder a beneficios fiscales como la prórroga del pago de impuestos sobre el patrimonio y la suspensión de juicios por deudas tributarias. Asimismo, podrán deducir del impuesto a las ganancias los beneficios de la venta forzosa de ganado.