En conferencia de prensa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, remarcó el contraste entre su administración y la nacional en torno a las políticas educativas, sobre todo en las vinculadas a las universidades.Estuvo acomáñado por los ministros Carlos Bianco, Javier Alonso, Gabriel Katopodis y Andrés Larroque.
Recordó que el gobierno de María Eugenia Vidal, “se quejaba de que hubiera universidades en el Conurbano”, cuando “el resultado real es que muchos más pibes y pibas pudieron acceder” a la educación superior “porque había una barrera de distancia, además de la cuestión obvia de la gratuitad”.
“Esa ampliación la llevamos a los municipios del interior a través de centros mediante los cuales se dictan carreras, convenios con universidades nacionales o provinciales”, sumó el mandatario.
Kicillof planteó que actualmente las casas de altos estudios “no tienen para pagar investigaciones o sueldos que permitan sostener el poder adquisitivo; están desarticulando laboratorios, programas de investigación del Conicet, INTA, INTI y agencias”, enumeró, dando cuenta de una situación de ajuste “bochornosa y terrible” perpetrada por Nación.
“Cuando uno recorre la Provincia, particularmente en los secundarios, vemos que los chicos y sus familias tienen la aspiración de acceder a la universidad, en una proporción altísima”, aseveró.
En ese sentido, reflexionó: “Tal vez no todos lo logran, pero hay un deseo, un sueño de las familias de mandar a la universidad al pibe y a la piba. Esa movilidad social ascendente es un derecho vigente”.
Por último, Kicillof reiteró su postura en contra de vetar el financiamiento universitario. “Se propone por un veto impedir algo que ya se discutió en el Congreso, sostener el financiamiento universitario. No sólo nos oponemos al veto, que todavía no se produjo, lo rechazamos por su gravedad y mientras tanto seguimos ampliando el acceso a la universidad pública en todo el territorio bonaerense”, cerró.