El Senado de la provincia de Buenos Aires brindó media sanción a un proyecto destinado a promover el turismo rural, una de las diversas ofertas turísticas que distingue a la región, al lado del mar, las sierras y los ríos.
“El objetivo de esta ley es fomentar el turismo rural en la provincia, ampliando las opciones turísticas y aumentando los ingresos para los propietarios y habitantes de campos y estancias”, explicó Delmonte.
El turismo rural abarca actividades que se llevan a cabo en espacios agropecuarios, en residencias y construcciones rurales, y, en ocasiones, incluye platos típicos y actividades relacionadas con el campo.
El proyecto contempla la creación de facilidades de financiamiento en entidades tanto públicas como privadas, asesoría en promoción y capacitación en turismo, así como la difusión de los servicios turísticos rurales en la provincia.
Delmonte resaltó que esta medida "representa también una forma de devolver el estatus a muchos pueblos del interior de Buenos Aires que han sido postergados, desprotegidos y desvalorizados, en muchos casos debido al abandono de la red ferroviaria".
Si el proyecto es aprobado en su totalidad, el Poder Ejecutivo deberá establecer el “Programa Provincial de Turismo Rural” y el “Registro de Prestadores de Servicios de Turismo Rural”. Además, se implementarán medidas para proteger recursos naturales y se planificará el uso del territorio.