Alzamos una vez más la pluma y la voz porque la impunidad sigue añadiendo capítulos a la historia de las violencias y abusos en nuestro campo profesional, y porque el silencio no es salud.
No lo hacemos en contra de "un" nombre propio porque son muchos. Muchísimos. No lo hacemos, porque además sabemos que no es tan sencillo, y que las esquirlas recaen generalmente en quienes denuncian, renovando violencias y "disciplinamientos". Lo hacemos a favor de las víctimas, y de la ciudadanía en general. A favor de la ética que dignifica nuestra profesión.
No vamos a callar, no mientras que aquellos denunciados, hijos sanos de nuestra disciplina, sigan siendo convocados a dar clases y charlas en ámbitos públicos y privados, o a publicar en medios de comunicación masivos, deshonrando nuestra profesión y gozando de la complicidad hecha de muros de amparo y negacionismo.
Las denuncias se acumulan, pueblan un silencio espeso. No los vamos a nombrar pero tienen nombre propio. Sus consultorios y divanes se convierten en escenario de encerrona trágica, como el maestro Fernando Ulloa nos advertía. Sólo dos lugares, sin tercero de apelación, en los que paciente y profesional se convierten en víctima y victimario. La disparidad y asimetría de poder entre quien consulta y el profesional tiene para nosotres un límite ético.
El abuso de poder convierte al espacio terapéutico, sostenido en un vínculo de asimetría, dependencia y confianza, en un dispositivo de crueldad. Este tipo de violencias poseen una especificidad agravante respecto de otras formas de abusos. Quien abusa del poder que un título otorga causando nuevos daños, daños y nuevos traumas a quienes llegan a un consultorio en busca de ayuda profesional, y luego violenta más aún y degrada a quien se atreve a denunciar en nombre de su "patología" es una clase de cretino muy específico.
Fuera del consultorio no quieren escuchar, o escuchan y desmienten, reclaman denuncias judiciales y pruebas, desacreditando a las víctimas con el ejercicio de nuevas violencias. Cuando las violencias y abusos se dan en esa encerrona de dos, se sospecha de la víctima, no hay más que la palabra de quien denuncia. Nada más y nada menos.
No todos los hechos configuran delito, pero estas prácticas constituyen faltas éticas y abuso de poder. No es otra cosa que el poder lo que los ampara y los convoca a espacios académicos y de divulgación, donde son recibidos con aplausos... El poder los encubre, y los cuida, se cuidan, en cofradía.
Eva Giberti nos decía acerca de los abusos en los consultorios, que estos eran desmentidos por el abusador, y que ello planificaba el abuso de su poder con la complicidad de las instituciones que consagran su impunidad. Contra esa impunidad imperturbable, escribimos. No vamos a permanecer en silencio mientras visten a sus abusos y violencias con el nombre de "salud mental". No nos callamos más.
Red federal de psicólogas y psicoanalistas contra los abusos, las violencias machistas y de género:
AnaliaTannuri
Alejandra María Carrizo
Bárbara Sujmajier
Berenice Moulin
Federica Benassi
Gabriela Mazza
Jesica Ramírez Punset
Lila María Feldman
Marta Fernández Boccardo
Verónica Cardozo
Adhieren
Mariela Yesuron
Jimena Mendoza
Había(li)tando espacios: acompañamiento travesti,trans, no binarie, Facultad Psicología UNC.
Verónica Almeida
Erica Leuffen
Esteban Fridman
Laura Abrudsky
Victoria Cello
Liz Moulin
Ana Laura Gerez
Sandra Barilari
Eugenia Cuello
Lucia González
Elizabeth Ceneri
Bettina Calvi
Dorcas Bressán
Catalina Lacelli
Olga Peña
Andrés Matkovich
Camila Abraham
Sebastián Cañete
Sol Moneta
Victoria Fortuny
Macarena González
María del Carmen Marini
Cristina De Vita
Marcela Diodati
Federico Castagnaro
Ana María Fernández
Juan Carlos Volnovich
Florentina Gamarra
Laura Valdano
Natalia Ametiello
Josefina Huerta
Mariana Wikinski
Ivan Eterovich
Julieta Morgana Mayor
Red de Psicólogxs Feministas - CABA
Liliana Hendel
Mercedes Cicalese
Ana Berezin
Fernanda Broin
Ana Ines Paximada
Maria Paula Jozami
Micaela González Cavagna
Ana Makovsky
Katia Fadon
Susana Toporosi
Eliana Bagan
Marianella Manconi
Josefina Marc
Soledad Signetto
María Lina Sirimaldi
Julieta Bazzi
Roxana Solitro
Gabriela Santinelli
Marlene Wayar
Futuro Trans AC
Salud Activa
Abofem Argentina
Yo sí te creo
Daniela Dosso
Débora Tajer
Graciela Sosa
Natalia Cachiarelli
Daniela Lezcano
Valeria Hernandez
Gisela Nuñez
Maira Haidar
Alberto Santiere
Graciela Beatriz Reid