miércoles 09 de octubre de 2024
- Edición Nº2135

Municipios

Entrevista

Fernando Bouvier: “Nos espera un desafío muy importante y eso lo hablábamos con el Gobernador”

En diálogo con InfomiBA, el intendente de Arrecifes, habló sobre el desafío que enfrentan los municipios ante la crisis económica, luego de firmar convenio con el Banco Provincia. Además detalló el camino a seguir de su gestión.



 

El intendente de Arrecifes, Fernando Bouvier, habló con InfomiBA, sobre el trabajo que viene llevando adelante en el municipio. Además opinó sobre la invitación a cenar del presidente Javier Milei a los diputados que votaron a favor del veto de la ley de Movilidad Jubilatoria. Y detalló para qué usará el dinero del convenio que firmó con el Banco Provincia  para la compra de bienes de capital.

“Por intermedio del sistema de leasing compramos una retro pala excavadora para ser utilizada en todo lo que es recolección de basura no domiciliaria,  y también nos permite hacer todo lo que es limpieza de cunetas. Además de instalación cloacal, agua potable, y todo lo que es tareas de lo que se realiza diariamente acá en el sentido de mantenimiento de la ciudad”, detalló respecto a cómo serán utilizados los fondos del convenio con el Banco Provincia. Y agregó: “Con eso vamos a poder tener un servicio más eficiente, más rápido, más ágil y más económico."

En materia de seguridad, el jefe comunal destacó que frente a una creciente ola delictiva y a través de distintos pedidos al ministerio y reuniones, la Provincia envió 15 nuevos efectivos policiales “para fortalecer los 15 que teníamos en la ciudad, y trabajar coordinadamente, como lo estamos haciendo con el GAT, la UTOI, y la Policía Rural, y con eso estamos brindando y dando respuestas de manera más eficiente y hemos podido abordar la problemática que venía apareciendo en los últimos días en la ciudad.”

Además, detalló que sumaron una “mayor instalación de cámaras, además de la implementación  del programa Tranqueras Conectadas” en un trabajo en coordinación con Policía Rural y Comunal, para “tener un mayor acercamiento con el vecino a partir de políticas y acciones que se están llevando a cabo para trabajar y abordar el área de seguridad.”

Al ser consultado por la situación económica del país, y cómo afecta a los municipios, el jefe comunal expresó: “Afecta a nosotros como Estado, afecta a cada uno de los empleados, empleados municipales, empleados privados, es decir, la situación es compleja. Se ha incrementado la solicitud de subsidio o ayuda económica, ya sea para comprar la garrafa o para pagar los servicios, que también se encarecieron bastante, pero bueno, trabajando articuladamente con el Director de Acción Social y teniendo un trabajo con los asistentes sociales, pudimos ir abordando las situaciones de mayor vulnerabilidad y bueno, trabajar también en el área de producción, a ver de qué manera podemos acompañar al sector privado, obviamente en principio para que no tenga que efectuar despidos y también en promociones y lo que se pueda ayudar y estar cerca para poder llevar adelante la situación que estamos atravesando”.

Además, subrayó que desde el municipio, en lo que respecta a las tasas de ABL, “tanto los jubilados como los veteranos combatientes de Malvinas, como bomberos y discapacitados están exentos de pagar las tasas. También hemos aceptado el derecho a la construcción a todos los emprendimientos industriales y toda aquella industria que haga una construcción está exenta del pago de la construcción, como también hemos exceptuado el pago de la tasa de habilitación, y todo esto en el sentido de poder facilitar y poder darle del Estado un acompañamiento, aunque sea mínimo y de buena situación, pero bueno, no deja de ser un acompañamiento a la empresa privada”.

La polémica del asado

Al ser consultado por su postura frente al asado que el presidente compartió con los diputados que votaron a favor del veto de la ley de Movilidad Jubilatoria, sostuvo: “Lo veo mal, en el sentido de que podríamos tener una reunión de trabajo sin comer un asado. Ahora yo creo que no es el hecho del asado, sino en trabajar en que esa reunión sirva no para festejar, sino para ponerse a trabajar en cuál va a ser la alternativa para que a los jubilados se les pueda reintegrar lo que perdieron en materia de lo que es el salario o lo que es la jubilación. Con lo cual me parece que no hay que entrar en el detalle si comer un asado, sino decir bueno, espero que parte de la reunión haya sido también para trabajar en una política de Estado que permita restablecer, o por lo menos paliar, lo que han perdido de poder adquisitivo”.

Por otro lado, Bouvier detalló el camino a seguir de su gestión en Arrecifes: “Estamos trabajando ya en el presupuesto, un presupuesto responsable, serio, teniendo obviamente hoy algunas herramientas con las que no contamos todavía, de la Provincia o de Nación, como cuál va a ser la transferencia hacia los municipios. Pero ya trabajando en lo que va a ser obras e inversiones para el año próximo, aumento de sueldos, y empezar a trabajar junto al Consejo Deliberante, junto a distintos referentes para ponerse en una política seria en materia económica, y poder llevar adelante todas las propuestas y las acciones que queremos desarrollar. Obviamente que cuesta, porque no tuvimos en las tasas  el aumento pretendido de la segunda suba, con lo cual quedamos con una recaudación muy baja. Nos espera un desafío muy importante y eso lo hablábamos con el gobernador, esto de sacar en principio cada intendente sacar herramientas y creatividad para poder llevar adelante todos los planes de gestión que tenemos”.

En esa línea, resaltó que si bien “son épocas difíciles”, Arrecifes cuenta con una situación geográfica agrícola ganadera por excelencia: “Hemos tenido una cosecha buena en el último año, con lo cual eso nos permitió también otra economía y otro ánimo a la ciudad, porque a raíz del campo se empiezan a generar también lo que son los talleres, la ferretería, eso tiene aparejado un montón de trabajo y. Estamos trabajando para ser creativos en pos de poder brindarle al vecino una mejor calidad de vida.”

Por último, destacó que  el 11, 12, 13 de octubre se realizará el rally, donde crece el trabajo para el turismo, los hoteles, restaurantes, comercios: “Eso en la ciudad es muy importante, por todo lo que genera en nuestro distrito, nosotros somos la cuna de campeones, entonces todo eso lo que eso también representa”. Mientras que en diciembre esperan la fiesta provincial del automovilismo, “con la colaboración y el acompañamiento de todos los corredores, así que esperamos que sea una gran fiesta, y todo viene a potenciar el turismo, que en estos pueblos representa un ingreso fundamental.”

Temas de esta nota:

FERNANDO BOUVIERARREFICES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3