La empatía de miles de argentinos es puesta a prueba una vez más gracias a una campaña solidaria para ayudar a Lihuen Prieto, un nene de tres años que sufre de un raro cáncer de lengua que compromete seriamente su calidad de vida para hablar y alimentarse.
Cuando el menor tenía dos años, sus padres Luna Cotens y Cristian Prieto, oriundos del barrio de Mataderos, recibieron erróneas respuestas tranquilizadoras por parte de varios profesionales de la salud al intentar diagnosticar una extraña bolita en la lengua que le había aparecido a Lihuen.
Sin embargo, la perseverancia de sus progenitores, quienes sintieron que sus inquietudes eran menospreciadas, los llevó finalmente al diagnóstico correcto. Los especialistas del Hospital Garrahan porteño les informaron, en marzo de este año, que el menor sufría de un cáncer de lengua y, desde el nosocomio pediátrico, pudieron evitar que el tumor avanzara e hiciera metástasis.
Para ello, desde abril, Lihuen fue sometido a sesiones de quimioterapia cada 21 días y semanalmente le realizan análisis de sangre para monitorear posibles efectos secundarios del tratamiento, ya que el uso de medicamentos aún no aprobados para pediatría es parte de un ensayo clínico que resulta fundamental para combatir su cáncer.
Por otro lado, los padres averiguaron dónde su hijo podía ser operado sin que le extirparan la lengua y encontraron una sola opción. El Hospital San Juan de Dios, en Barcelona, en donde se encuentra un cuerpo profesional maxilofacial pediátrico que podría realizar la operación de extracción del tumor sin que al pequeño se le extirpe el órgano de habla y alimentación.
Para llegar a tamaña cifra lanzaron una campaña vía redes sociales en donde postean fotos de su hijo, videos de ellos explicando la difícil situación que atraviesan y los detalles para enviar dinero vía transferencia bancaria y así poder afrontar los gastos.
En caso de poder colaborar, se puede realizar transferencia bancaria a los siguientes alias: