La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó este miércoles un proyecto que busca agilizar los mecanismos para reclamar la cuota alimentaria, con el objetivo de garantizar el derecho de las infancias y fortalecer la autonomía de las mujeres que luchan por este tema. Estas reformas están diseñadas para facilitar el acceso a la cuota alimentaria de niños, niñas y adolescentes.
¡Lo logramos! Obtuvimos media sanción en el @Senado_BA para el proyecto que modifica el procedimiento en los juicios por #cuotaalimentaria 🏛✊🏼
— Sofi Vannelli (@SofiaVannelli) September 18, 2024
Con esta ley otorgamos herramientas a los jueces, como por ej. el #indicecrianza, para que los procesos sean más ágiles y se garantice… pic.twitter.com/VolToFQU15
El proyecto, impulsado por la senadora del Frente Renovador, Sofía Vannelli, recibió el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes y propone una serie de modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial.
Vanelli destacó durante su intervención en el recinto: “La propuesta busca dotar a jueces y juezas de herramientas que permitan acelerar el proceso en materia de alimentos. Se incorpora el elemento para darle fuerza de título ejecutivo a los convenios no homologados, pero que tengan firma certificada escribano o judicial, lo que significa que los juicios se puedan cobrar rápido y pronto”.
Otro punto clave del proyecto es la incorporación del Índice Crianza, elaborado mensualmente por el INDEC, como criterio para determinar el monto de la cuota alimentaria, con el fin de armonizar las normativas provinciales y nacionales. “Los alimentos se va a fijar por encima de esa línea de pobreza”, explicó la legisladora, al tiempo que agregó que el uso de la canasta de crianza del INDEC facilitará la prueba del costo de la crianza.
“En gran parte de los procesos de alimentos, muchas mamás tienen que juntar tickets para probar cuánto cuesta criar, con la canasta de crianza del INDEC contamos con información estadística que nos acredita ese monto”, cerró.