La justicia de Campana hizo lugar a una medida cautelar y a partir del juez federal Adrián González Charvay dejó sin efecto para el municipio de Pilar la prohibición de cobrar impuestos y tasas en servicios públicos impuesta por el Gobierno Nacional
En la resolución, el magistrado dio también tres días de plazo al Ministerio de Economía de la Nación para presentar un informe al juzgado.
La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X, al asegurar que “los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios” y luego fue oficializada.
En los fundamentos de la decisión judicial se señala que “la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, autoriza a los municipios a dictar ordenanzas y reglamentos, dentro de las atribuciones que le confiere, y a votar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo”.
Ante esa situación, la justicia decidió hacer lugar a la medida cautelar ordenándose la suspensión de los efectos de la Resolución 267/2024 dictada por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación.