sábado 05 de octubre de 2024
- Edición Nº2131

Legislativas

Legislatura bonaerense

Sobreendeudamiento familiar: “Tenemos que dar una respuesta desde el Estado”

Así lo expresó el diputado provincial de Unión por la Patria, Leonardo Moreno, tras presentar un proyecto en la Legislatura que busca proteger a las familias bonaerenses del sobreendeudamiento.



El diputado provincial, Leonardo Moreno, presentó un proyecto que busca proteger a las familias bonaerenses del sobreendeudamiento. Se trata del  Régimen general de protección de los intereses económicos de las y los consumidores sobreendeudados de la Provincia, que busca establecer un Registro Provincial de Contratos por Adhesión y de Proveedores de Crédito y Financiación para Consumo obligatorio.

De esta manera, se pretende registrar de manera transparente y hacer un seguimiento de los prestamistas no bancarios. “Esto provoca poder comenzar a conocer su impacto concreto y tener mayor transparencia en sus contrataciones”, detalló el legislador.

Además, la iniciativa busca establecer por primera vez, procedimientos administrativos y judiciales, orientados específicamente a dar una respuesta a los consumidores sobreendeudados por prestamistas con tasas usurarias. “Estamos viviendo una economía en depresión, con sueldos en picada debido al propio estancamiento y clausura de paritarias, además de la desaparición y vaciamiento del Estado Nacional y sus políticas de contención”, sentenció Moreno al referirse a los fundamentos de su proyecto.

Y agregó: “La situación está agravándose y golpeando directamente a los que menos tienen; y los prestamistas no bancarios son los primeros en sacar provecho del deterioro económico y social del pueblo”.

Por otro lado, se detalla que el proyecto tiene una visión “netamente protectora de los derechos de usuarios y Consumidores”, por eso se establecen criterios y principios generales para la gestión de casos. A su vez, se generan prácticas para evitar el cobro de deudas prescriptas y el acoso a los consumidores endeudados, así como mecanismos específicos de acceso a la información de las deudas; y la obligación de informar la mora y las posibilidades de pago.

“Con este proyecto queremos resolver problemas que se vienen dando desde hace años en toda la provincia. Porque no hubo, hasta ahora, soluciones para los consumidores que no podían pagar sus deudas, pero que además sufrieron abuso, maltrato y persecución por parte de las financieras, al punto de que les han retenido el total de haberes, y con ejemplos así puedo seguir infinitamente”, detalló Moreno.

En la presentación realizada en Escobar, junto al intendente local Ariel Sujarchuck, se destacó también que este proyecto viene a “disminuir y controlar la desproporción en las tasas usuarias de estas entidades” , además de “construir un registro de estos espacios para conocer en profundidad qué comercializan, cómo y a qué tasas, dándole un marco regulatorio que ayude y proteja a la ciudadanía bonaerense que se ve obligada por el contexto económico a pedir prestamos en estas empresas.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3