La administración de Axel Kicillof, lanzó el “Programa Provincial Virginia Ogando de Relevamiento de Situación de Hijas e Hijos de la Provincia de Buenos Aires”, con el objetivo de recabar información hijos e hijas víctimas del terrorismo de Estado, e impulsar políticas reparatorias.
El mismo fue confirmado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, y funcionará bajo la órbita del Archivo Provincial de la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Según señala la iniciativa, se pretende “relevar y registrar a la población de hijos/as víctimas del Terrorismo de Estado en la Provincia de Buenos Aires, para obtener información fehaciente y actualizada”.
A partir de la información recabada, el gobierno bonaerense buscará “realizar articulaciones con las distintas políticas públicas reparatorias orientadas a la contención y acompañamiento a este universo objetivo, desde una perspectiva multidimensional, para vincularse con el entorno social inmediato de la mejor manera”.
El programa lleva el nombre de Virginia Ogando, quien era hija de padres detenidos y desaparecidos, pasó gran parte de su vida buscando a su hermano Martín, quien nació en el centro clandestino Pozo de Banfield. Finalmente se suicidó en 2011 y Martín fue restituido en 2015.