El senador de la UCR Maximiliano Abad consideró que la Boleta Única de Papel (BUP) es más “transparente, equitativa, austera y sustentable”, durante el debate la modalidad de votación que se busca implementar en las elecciones legislativas del 2025.
El Senado aprobó anoche el proyecto que propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales.
Fue por 39 votos afirmativos y 30 negativos y se implementaría desde 2025, aunque la iniciativa deberá regresar ahora a la Cámara de Diputados por las modificaciones que tuvo durante este debate.
Cuando se trata de educación, no hay margen para la indiferencia. Hoy en el Senado, exigimos los recursos que nuestras universidades necesitan para funcionar y garantizar salarios dignos. El futuro del país está en juego. #DefenderLaEducación #UniversidadesPúblicas pic.twitter.com/OaunvqxI1i
— Maxi Abad (@MaxiAbad) September 13, 2024
“La BUP mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Allí radica, precisamente, la importancia de este debate”, inició Abad.
Y planteó que “la incorporación de la BUP, como instrumento de votación, es un avance muy relevante en el modo en que elegimos a los representantes. Porque es más transparente, más equitativa, más simple, más austera, más económica y ambientalmente sustentable”, insistió.
Se mostró “convencido de que la implementación de la Boleta única es un avance trascendental en el plano institucional. Porque protege el derecho constitucional de elegir y ser elegido, con igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas, con una votación más sencilla para la ciudadanía, y con una reducción significativa del uso de recursos financieros”.
“Por eso trabajé con tenacidad para alcanzar los acuerdos necesarios y lograr esta sanción”, resaltó.